Exposición “Universal Sur” presentará más de 300 obras de la Pinacoteca UdeC

El proyecto marca el hito cultural más importante de las celebraciones de este primer Centenario. Así, estas 13 exposiciones simultáneas no solo buscan poner a disposición del público general obras de la colección de la Pinacoteca UdeC, sino también resaltar el valor artístico que alberga la casa de estudios.

Las obras se expondrán en cinco salas de la Casa del Arte y ocho salas externas. Las curatorías proponen diferentes lecturas de la colección. A su vez, las obras que se expondrán en la Casa del Arte abordan principalmente el paisaje como construcción ideal del territorio, que se denominará “Universal Sur: Paisaje cultural”.

En base a lo anterior, la curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander, explica la propuesta general de la exposición "Universal Sur". “La idea es mostrar desde diferentes miradas la diversidad de estilos, corrientes y conceptos que ocurren al interior de nuestra extensa colección de pinturas, grabados y acuarelas”, señaló.

Como ya mencionamos, el trabajo se realizó de forma colaborativa, con curadores externos, docentes, académicos y personas fuertemente ligadas a las artes visuales. Uno de ellos, de destacada trayectoria a nivel nacional, es Alberto Madrid, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, quien participó activamente en la construcción del imaginario general de la exposición. “No se trata simplemente de visibilizar una colección, sino de qué modo esa colección sigue estableciendo situaciones de su actualización respecto de las prácticas de artes. Por otra parte, se muestra como un capítulo muy importante en la historia cultural del país”, aseguró Madrid.

Además de las cinco salas de la Casa del Arte UdeC, "Universal Sur" también estará presente en la Sala David Stitchkin, Punto de Cultura Federico Ramírez, Galería Teatro UdeC, Sala de Exposiciones UCSC, Pabellón 83 de Lota, Sala Marta Colvin UBB (Chillán), Sala Cecal (Chillán) y en la Sala de Exposiciones UdeC sede Los Ángeles.
La inauguración de "Universal Sur" se realizará el día 16 de mayo a las 19:00 horas en la Casa del Arte, con presencia de autoridades universitarias y de la región.

Toda la información está disponible en www.extension.udec.cl