UdeC formaliza trabajo con centro internacional para producir nanocelulosa

El instituto español Leitat, que desde 2015 trabaja en Chile a través del Centro de Excelencia en Nanotecnología, firmó un convenio con la Universidad para profundizar la colaboración en el área y conseguir la producción de nanocelulosa de forma eficiente y sustentable.

Leitat es un centro de investigación de carácter privado, con sede en España. Trabaja en la colaboración con empresas e instituciones para desarrollar proyectos de I+D tecnológicos, que puedan crear valor económico y social.

En este caso, la filial chilena trabaja desde 2015 a cargo del Centro de Excelencia en Nanotecnología adjudicado con fondos de Corfo, del que la UdeC será entidad coejecutora a partir de esta firma.

El contacto entre ambas instituciones existe desde hace al menos dos años y la firma de este convenio viene a profundizar la relación, la que incluso -según se esbozó durante la ceremonia- podría extenderse hasta el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt).

El proyecto actual que desarrollan Leitat y la UdeC se realiza en colaboración con la Unidad de Desarrollo Tecnológico y el Departamento de Ingeniería Civil Química y consiste en generar nanocelulosa a partir de residuos forestales, específicamente corteza de eucalipto.

Este material puede ser utilizado para empaques -cajas y papeles- los que son mas livianos y resistentes. Se trata de una tecnología que todavía no se masifica en el mundo. Solo un par de países, como Finlandia y Estados Unidos cuentan con plantas piloto para su producción. “Aquí en Chile la hemos usado como material de refuerzo en papel para empaques, y le damos características bioactivas para ser usado en frutas”, explicó Miguel Pereira, profesor del Departamento de Ingeniería Civil Química, contraparte de Leitat en la UdeC.

El Rector Carlos Saavedra, celebró la firma de este convenio y aseguró que es altamente beneficioso para la institución tener “la posibilidad de asociarnos con un centro de excelencia de estas características, que permiten incorporar nuevas capacidades desde el extranjero”. En particular, destacó la forma en que estas asociaciones se fortalecerán con la llegada de PACYT, donde se genera un “vínculo con las empresas y las universidades de la región que tienen estudios en la materia”.

En tanto, el gerente general para Chile y director general de Leitat, Jordi Rodríguez, señaló que “esta colaboración ha sido muy fructífera y es lo que nos ha llevado a buscar ampliarla a otras líneas”. La idea de todo este trabajo conjunto es “ayudar a las empresas de la región a mejorar su competitividad a través de las capacidades que podemos lograr de forma conjunta con la Universidad”, dijo.

Por lo mismo, expresó, “la oportunidad de desarrollo del Parque Científico puede ser una gran ventaja, como el hecho de que la voluntad de ampliar nuestra presencia acá en pueda manifestarse concretamente en instalaciones compartidas en este Parque (…) estamos muy expectantes sobre cómo se va a desarrollar y para nosotros es una buena noticia que se cuente con mas capacidades acá en la región”