Estudiantes extranjeros asistieron a charla sobre atractivos turísticos de la región

Un grupo de estudiantes extranjeros de pre y postgrado participaron en una actividad organizada por el programa de Español como Lengua Extranjera, en colaboración con Sernatur.

La idea, explicó la directora del programa, Anita Ferreira, fue dar a conocer los lugares que los estudiantes que vienen a la UdeC pueden conocer durante su estadía. Además, el objetivo de estas charlas es que puedan practicar usos diferentes del idioma, puesto que muchos de ellos vienen recién llegando al país y algunos casi no hablan español.

Es el caso de Olanna Alilce Bacchus, quien llegó en marzo desde Guyana a estudiar al Magíster en Ciencias con mención Pesquerías, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Hace un mes que asiste a clases de español y contó que conoce palabras, pero aún le cuesta formar las frases de manera correcta. Sin embargo, aseguró que está muy contenta en Chile. “La gente acá es muy cálida. Como no hablo español siempre tengo que preguntar cosas en inglés y las personas me ayudan. Si alguien me hubiera dicho hace cinco años que iba a venir a Chile lo habría dudado, pero ahora estoy muy feliz de estar aquí”.

Como ella, una treintena de estudiantes estuvieron presentes en la charla, para conocer atractivos de la zona tales como la ruta del carbón en Lota, o el Alto Biobío, entre otros. La charla estuvo a cargo de Soledad González, de Sernatur Biobío. Estuvieron presentes también Carolina Godoy, también de Sernatur, y el Director de Relaciones Internacionales UdeC, Ramalinga Mangalaraja.

La profesora Ferreira explicó que la relación con Sernatur no se quedará solo en esta charla, ya que esperan concretar la opción de realizar excursiones y aprender español en un contexto diferente al académico. “Como tenemos estudiantes de todos los idiomas y de diferentes lugares esto se convierte en una actividad de multiculturalidad que potencia el desarrollo de todos ellos”, dijo.

El programa de Español como Lengua Extranjera tiene este año a 30 estudiantes provenientes de Europa, Africa, Asia y Latinoamérica. Incluso, realiza inmersiones full time para profesores extranjeros que se encuentran trabajando en la universidad y requieren aprender español para desarrollar sus clases.