UdeC y Cristorio se unen para fomentar reciclaje de vidrio en la comunidad universitaria

A través de un convenio con la empresa Cristoro, la UdeC habilitó una campana en el punto limpio central (tras la DTI) para fomentar el reciclaje entre los miembros de la comunidad universitario y quienes transitan por el Campus.

Con esos contenedores, la UdeC contribuye a la recuperación de un nuevo material que se suma a las latas, cartones, papeles y plásticos PET que se recolectan en distintas zonas del barrio.

El jefe de la Unidad de Servicios Generales, Javier Salinas, destacó que la incorporación del vidrio a los sistemas de reciclaje es un paso más en el objetivo de hacer de la UdeC un campus sustentable e invitó a estudiantes, académicos y funcionarios a participar en esta tarea.

También señaló que se instaló una segunda campana en el acceso al lado de TVU, con el fin de que los vecinos del Campus se comprometan con el reciclaje, a la vez que anunció que se está implementar un piloto para incorporar contenedores pequeños y diferenciados para plástico pet y latas junto a los basureros comunes, “como minipuntos limpios” en distintas zonas.

El acuerdo con la Universidad busca promover el reciclaje entre los universitarios, lo que, por otro lado, permitirá a Cristoro obtener unos mil kilos de vidrio al mes, que es lo que se estima pueden sumar ambas campanas, señaló Pedro Arrey, jefe operativo de la empresa que está presente en 10 regiones del país y que cuenta con 110 campanas en Biobío.

“Este es un vidrio que se convierte en nuevas botellas. De este modo, estamos aplicando lo que hoy se conoce como economía circular. Esto es importante, porque con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje (REP) el tema del reciclaje ha aumentado muchísimo; por eso estamos aumentando los puntos de reciclaje en esta comuna en particular”, comentó.

El trabajo en torno al reciclaje en la Universidad se inició a mediados del año 2000 al amparo del Programa de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, Matpel, que dirige el académico de Ingeniería, Dr. Fernando Márquez.

“La idea es dar una vida más extensa a todo lo que se genera en el Campus (Concepción)”, explicó el académico, quien señaló que también se han habilitado puntos limpios en Chillán y que a futuro se hará en Los Ángeles.

“El fin es masificar el reciclaje en la toda la Universidad”, indicó y agregó que, de este modo, lo que es potencialmente reutilizable no llegue a los rellenos sanitarios, contribuyendo de ese modo a reducir la contaminación.

“Estamos muy alegres de contar con campanas para vidrios, que es el residuo que nos faltaba; la comunidad y los estudiantes solicitaban un punto de reciclaje de este material; entonces (con esta implementación) también estamos acogiendo este llamado”, dijo Carolina Llanos, jefa de la Unidad de Residuos de Matpel.

De acuerdo a Carolina Llanos, en la UdeC se recuperan dos toneladas de latas, plástico PET y cartones al mes, un aspecto “que es muy positivo desde el punto de vista de la educación de jóvenes y la comunidad en torno al reciclaje”.