Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica conocieron alcances de software que mide estabilidad de excavaciones

El académico e ingeniero civil matemático Mario Durán expuso sobre TIRAM™, herramienta tecnológica que mide la energía en una excavación, para anticipar riesgo de colapso.

En la Facultad de Ingeniería se realizó esta charla, que contó con la participación de estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Mario Durán, ingeniero civil matemático y doctor en ciencias aplicadas de la École Polytechnique de Francia, explicó a los estudiantes cómo funciona la tecnología TIRAM™ (Tensión Inducida en la Roca por la Actividad Minera), software de su creación, que permite estudiar de manera integral la forma en que una excavación se comporta ante una intervención, por ejemplo, provocada por una tronadura.

Se trata de una herramienta matemática “que incorpora toda la energía, la potencial y la cinética. Somos capaces de darle a esa energía expresiones correctas, integrando técnicas matemáticas avanzadas. Esto nos permite reducir los dominios de cálculo, concentrar la energía y no perder información”, explicó.

Una de las ventajas de este sistema es que permite conocer esta información en dos horas y media, mientras que los softwares comerciales hacen estos cálculos en 36 o 48 horas. TIRAM™ se encuentra en proceso de inscripción de propiedad intelectual e industrial y es parte de los desarrollos que Durán realiza en INGMAT, empresa de tecnología de la que es fundador.

Este sistema permite, usando matemática avanzada e informática de punta, evaluar la actividad sísmica generada en un problema geomecánico que involucre extracción de material rocoso, como es el caso de las excavaciones mineras.

“Esta idea tenía cierto riesgo, porque no es seguro que fuéramos capaces de explicitar ciertos términos en funciones simples y calculables en el computador”, explicó Durán, sobre la génesis de este proyecto, que demoró cerca de quince años en concretar. Hoy, señaló que espera poder integrar a los estudiantes tanto del área matemática como de la ingeniería en la UdeC y además, generar algún tipo de lazo entre INGMAT y la universidad para continuar creando tecnologías que permitan ofrecer soluciones a problemas complejos de ingeniería.

Esta es la segunda charla con estudiantes que el profesor realiza este año. En ambas, su mensaje ha sido “mostrar cómo la matemática superior puede llegar a resolver problemas de manera muy eficiente y hacer aportes sustanciales”.