Diplomado en Riego Avanzado de FIA UdeC se posiciona a nivel nacional

Con 19 inscritos, entre ingenieros agrónomos, civiles agrícolas y forestales, quienes se desempeñan principalmente como consultores y funcionarios públicos, a fines de abril comenzó la tercera edición del Diplomado en Riego Avanzado que dicta la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) de la UdeC.

Se trata de un programa de nueve meses de duración que, según su director, el doctor Jorge Jara Ramírez, "está inserto dentro del esquema de capacitación continua que ofrece la Universidad de Concepción. Se entiende que los profesionales universitarios deben estar permanente actualizándose, y nuestra oferta apunta a satisfacer las necesidades de perfeccionamiento, actualización y profundización en aspectos relacionados con el uso eficiente del agua en la agricultura".

En esa línea, subrayó el aporte del programa a la región, pues "profesionales mejor formados están en condiciones de diagnosticar, evaluar, proponer e implementar soluciones que mejoren la competitividad de nuestra agricultura".

El Diplomado, el único en su tipo en Ñuble, se compone de cinco módulos -hidráulica aplicada en riego presurizado, fundamentos de riego, fertirriego y diseño de sistemas de riego por aspersión y micro riego- de 24 horas pedagógicas. Adicionalmente, hay una amplia oferta de módulos electivos con materias como drenaje agrícola, evaluación económica de proyectos de riego, aguas subterráneas, energías renovables no convencionales aplicadas al riego, teledetección aplicada a la agricultura de riego, y aspectos legales y ambientales de los recursos hídricos.

El doctor Jara hizo hincapié en que "el Diplomado pretende transmitir la experiencia de aula y terreno de profesores con vasta experiencia pedagógica y una dilatada carrera como investigadores", lo que se ha traducido en dos versiones anteriores muy positivas. "Logramos posicionar el Diplomado a lo largo de Chile, incluso hemos tenido ingenieros de Codelco como alumnos", añadió a modo de evaluación.

"Aprovechando la amplia experiencia de los docentes, hemos desarrollado una metodología de trabajo que privilegia el intercambio de opiniones,experiencias y el desarrollo de actividades dentro de las horas de clases. De este modo, se reduce la necesidad de sobrecargar el trabajo a distancia, ya que nos hemos percatado que los alumnos tienen una agenda laboral tan recargada que hace dificil el aprendizaje a distancia", detalló el académico, remarcando que, de esta manera, "el alumno viene motivado a aprender el máximo y ser eficiente en el uso del sábado".

El Diplomado tiene un carácter personalizado de la enseñanza, ya que el número de alumnos está restringido a un máximo de 20. Asimismo, se dicta sábado por medio, lo que tiene como objetivo contribuir a compatibilizar la necesidad de capacitación con la vida laboral y familiar de los estudiantes.

"Para nuestra Facultad, el Diplomado es una muy buena vitrina que nos permite vincularnos con profesionales que trabajan a lo largo de Chile. Nos permite saber cuáles son sus necesidades, y así tratamos de aterrizar la academia al mundo productivo", puntualizó Jorge Jara.