Conferencia anual de Red Inpae finalizó con éxito su XV versión desarrollada en la UdeC

Como cada año desde 2004, los integrantes de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública, Inpae, por sus siglas en inglés, se reunieron en una conferencia anual. En esta ocasión, la organización estuvo a cargo de la Universidad de Concepción a través del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política y del Magíster en Política y Gobierno.

Al igual que en sus versiones anteriores, cada reunión posee una serie de ejes temáticos bajo los cuales se insertan las ponencias. En este sentido, la XV versión estuvo marcada por el debate en torno a la Formación en Asuntos Públicos y la Gobernanza y los Nuevos Desafíos de la Administración del Estado.

La actividad contó con una amplia presencia de asistentes nacionales, además de académicos y administradores de países como México, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Durante la ceremonia de inauguración -realizada en la Pinacoteca UdeC-, Hiram Ángel Lara, profesor de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Red Inpae, señaló que este tipo de instancias se dan principalmente para intercambiar ideas y conocimientos respecto a la actualidad de las organizaciones públicas latinoamericanas.

“Tal como el nombre de esta conferencia lo indica, nos reunimos para debatir en torno a cuáles son las posibles soluciones que estamos construyendo para los desafíos que enfrenta hoy el continente. Una buena administración pública es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”, indicó.

Jaime Contreras, docente del Departamento anfitrión y representante institucional de la UdeC para la Red Inpae, se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante los tres días de conferencia: “Cuando en 2017 solicitamos ser la sede, asumimos prepararnos como Universidad, Facultad y Departamento para recibir a nuestros colegas en un espacio de discusión, reflexión crítica y generación de propuestas para los desafíos que observamos en la administración pública actual en los países de nuestra región. Creo que hemos cumplido”, señaló.

Durante la ceremonia de clausura se entregó el Premio Oscar Oszlak, reconocimiento que premia a la mejor ponencia presentada por estudiantes de pre y posgrado de entidades afiliadas a la Red Inpae. Este año la galardonada fue Estela García Patlan, alumna de postgrado de la Universidad de Guanajuato, México, quien presentó “Guanajuato: Los retos en materia de seguridad pública”.

La clausura de este encuentro estuvo a cargo del Doctor en Ciencia Política, Carles Ramió, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que presentó la ponencia “Los retos de la Administración Pública del futuro”. En su discurso, el catedrático señaló que son los jóvenes los llamados a modificar y perfeccionar las actuales prácticas administrativas, principalmente por su cercanía con el uso de la tecnología y su compromiso con la probidad.