Facultad de Humanidades y Arte inaugura su año académico

Este lunes 29 de abril se dio por inaugurado oficialmente el año académico en la Facultad de Humanidades y Arte. En el Auditorio Universidad de Concepción se dieron cita las principales autoridades de dicha Facultad más centenares de estudiantes que escucharon atentamente la charla inaugural que hizo mención a los orígenes de la UdeC.

Su expositor, Sergio Carrasco, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, hizo un recuento remitido a algunos aspectos de los tiempos fundacionales, que "es mucho más que el día específico en que se creó la Universidad, los antecedentes previos al requerimiento de tener una casa de estudios superiores en Concepción y también cómo el proyecto no fue frustrado, sino que fue exitoso, porque contó con el liderazgo necesario de Virginio Gómez, de Enrique Molina, y de muchos más que hicieron crecer la Universidad, algo que nadie pensaba en la época. En ese tiempo se pensaba que debía estar en un gran edificio, como es el caso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y aquí se creó una ciudad universitaria en el peor terreno que había en Concepción, aspecto que se fue superando a través del tiempo".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari Molina, comentó acerca de las distintas actividades que se van a llevar a cabo en dicha dependencia: "Esperamos tener una serie de actos de celebración, de homenaje. El Centenario de la UdeC es muy importante, es una de las tres universidades más relevantes que tenemos en el país y nuestra Facultad está incorporándose a estas actividades del Centenario. Esta inauguración del año académico que hacemos ahora cuenta con la presencia de Sergio Carrasco, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que es un conocedor de la historia de la Universidad y de la historia de todo lo que significa Concepción. Además, hemos querido reconocer a los ex decanos que participaron en el proceso de creación de esta Facultad de Humanidades y Arte".

Uno de los homenajeados fue el último Decano de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte antes que cambiara de denominación, Dieter Oelker, quien manifestó: "Tengo expresiones de mucha gratitud, porque uno empieza a perder cada vez más contacto, entonces la alegría es tremenda cuando desde aquí te dicen ‘todavía estás presente’. En ese sentido, estoy muy agradecido de mi Facultad. Creo que está muy bien encaminada, con mucho desarrollo en términos de postgrado e investigación. Tengo entendido que en el área lingüística está muy fuerte, también con revistas indexadas y además con un programa de pregrado muy bien encaminado", concluyó.