Asociación Chilena Pro Naciones Unidas llevó a cabo seminario denominado "¿Los niños primero?"

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción fue el lugar escogido para desarrollar el seminario "¿Los niños primero?". En la ocasión, se presentó el panel "Aspectos legales y jurídicos en la representación de la niñez", a cargo de Carlos Alvear, abogado, excomisionado de infancia del Sename; además de Verónica Jiménez, abogada, directora del Centro de Defensa Infanto Juvenil de Achnu y Lorena Mena, asistente social, coordinadora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La encargada de las palabras de bienvenida fue Cecilia Pérez Díaz, académica de la carrera de Trabajo Social y directora de PIIA-UdeC. La autoridad destacó que "a nosotros como organización nos interesa, dentro del trabajo que hacemos en la UdeC y la alianza con las organizaciones de la sociedad civil, que la preocupación por los niños esté siempre guiada irrestrictamente por lo que establece la Convención de los Derechos del Niño. El principio de la universalidad de la Convención es muy desafiante, porque le plantea, sobre todo al Estado, que no solo se debe preocupar por los niños en situación de vulnerabilidad, sino de todos los niños".

El seminario continuó con la exposición "Primera infancia", a cargo de Andrea Villagrán, candidata a doctora en Educación y Psicología; y Sofía Hermosilla, educadora diferencial de Achnu. La directora regional de dicha entidad, Patricia Larrea, se refirió a las principales temáticas del encuentro, así como a la elección del nombre del seminario: "Recoge experiencias de nuestros profesionales en el marco de nuestros programas. Con respecto a la denominación, nuestro título cuestiona si efectivamente los niños están primero, porque esa visibilidad, que es positiva, todavía no se concreta en que efectivamente los niños tengan políticas públicas específicas, sistemas de garantías que los protejan, financiamientos distintos y mejores, en fin, una serie de ideas que son fundamentales y que significan cambios estructurales y legislativos", apuntó.

Para el cierre de la jornada quedó la charla de José Andrés Murillo, personaje relevante en materia de protección de los derechos de la infancia. El actual director ejecutivo de la Fundación para la Confianza resaltó la trayectoria del organizador principal, Achnu, que para él "ha hecho un trabajo para la infancia totalmente comprometido en la región. Esta vez me invitaron a ser parte de este seminario que pregunta si los niños realmente están primero para el Gobierno y Estado de Chile. Mi participación tiene que ver con el abuso sexual infantil y cuáles son los desafíos para poder enfrentarlos, prevenirlos, detectarlos, intervenirlos y acompañar a las víctimas", finalizó.