Grupos de Interés en aeroespacial mostró avances en sus prototipos

La exposición de los nuevos desafíos y avances de sus proyectos durante 2018, fue el motivo central de la presentación realizada por los estudiantes de los grupos de interés de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Concepción.

En el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, y ante una audiencia compuesta en su mayoría por compañeros y profesores, los 8 grupos expusieron su experiencia creativa en el diseño de innovadores prototipos de diversas temáticas como la robótica, cohetería, microsatélites, turbinas, simulador de vuelo, aeronaves no tripuladas, entre otras.

Frank Tinapp, académico responsable desde hace 16 años de esta iniciativa que convoca a estudiantes de segundo a sexto año de la carrera, destacó la dedicación con la que los alumnos participan de esta actividad, "su interés siempre ha sido sobresaliente y sorprendente. Tienen la voluntad de sacrificar su tiempo libre por una actividad que no tiene nota y donde siempre deben desafiarse a sí mismos”.

Los proyectos destacados tienen relación con el uso de materiales compuestos, modernos, livianos y que se han introducido a la industria. Productos que además cuentan con un gran potencial para transformarse en futuros emprendimientos o aportes en el área aeroespacial.

Tiare Sáez es integrante activa de los Grupos de Interés desde 2017. Motivada gracias al conocimiento que genera la práctica, fue la encargada de exponer sobre estructuras livianas, temática que la llevó a diseñar con su grupo, un asiento de kayak para un deportista paraolímpico, “este es un proceso largo, que implica mucho trabajo en equipo y poner en práctica todo lo que hemos aprendido en la sala de clases”.

José Abascal es encargado de laboratorios de técnicas aeroespaciales de la Facultad de Ingeniería, y al igual que el profesor Tinapp, es responsable de orientar a los estudiantes en sus iniciativas, aunque aclara “el trabajo de los grupos es autónomo, cada cual decide su propia organización”. El profesional planteó como clave para el éxito del trabajo, considerar siempre los intereses particulares de cada estudiante, orientando en el adecuado uso de las tendencias modernas y herramientas, ya que éstas “definen a los estudiantes en la orientación de su vida profesional”, señaló.