Ciencias Químicas organiza exitosa capacitación sobre manejo adecuado de sustancias y residuos peligrosos

Como todos los años, la capacitación sobre manejo adecuado de sustancias y residuos peligrosos fue dictada por la Unidad de Matpel de la Universidad, y estuvo orientada principalmente al personal que trabaja en los laboratorios e involucrado con manejo de sustancias y residuos peligrosos de la Facultad.

El académico del Departamento de Polímeros y coordinador Matpel de la Facultad, Dr. Bruno Urbano, señaló que "según la reglamentación vigente (DS 43, Art 13), todo el personal que trabaja en contacto con sustancias peligrosas debe recibir capacitación anualmente, por lo que para ellos fue de carácter obligatorio”.

Dentro de los conferencistas destacó la presencia del docente del Departamento de Ingeniería Química y Coordinador Institucional del Plan de Manejo de Sustancia y Residuos Peligrosos UdeC, Profesor Fernando Márquez, quien abordó la introducción a los riesgos químicos en general, haciendo énfasis en "indicar cuáles son las principales características de las sustancias que uno usa diariamente en la casa, la oficina, industria, etc.; además de cuáles son los riesgos que tienen para cualquier persona y cómo los tiene que identificar, para poder prevenir y evitar tener accidentes”.

Del mismo modo, la Prevencionista de Riesgos de Matpel, Valeria Matamala, expuso sobre las normas básicas de seguridad en laboratorio que deben conocer los alumnos, el uso de elementos de protección personal, los planes de emergencia y qué hacer en caso de algún accidente con sustancias o residuos peligrosos.

También se expusieron los temas "Introducción al manejo seguro de sustancias químicas y su implementación", a cargo de la Jefa de la Unidad Suspel, Ximena Matus; junto con "Manejo y operaciones con residuos peligrosos", a cargo del Jefe de Operaciones de Matpel, Patricio Albornoz.

Cabe recordar que Matpel es el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Universidad de Concepción, el cual gestiona todo lo relacionado con almacenamiento y disposición de sustancias y residuos peligrosos al interior de la UdeC. “Los retiran y llevan a disposición final. Respecto a sustancias peligrosas, ven que el almacenamiento sea el correcto de acuerdo a la normativa vigente”, destacó Matamala.

El encuentro finalizó con la presentación del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Químicas, a cargo del Comité Paritario FCQ.