Magistrado español dictó charla sobre experiencia de los tribunales de jurados

El abogado español Agustín Pérez-Cruz Martin fue invitado a una estancia de una semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el marco de su visita, participó en el seminario “Desafíos y proyecciones del proceso penal contemporáneo”, donde habló de las implicancias de contar con jurados en tribunales.

El seminario también contó con las exposiciones de los docentes de la UdeC Rodrigo Cerda San Martín, quien habló sobre la relación entre el principio de razón suficiente y el estándar de prueba penal y Andrés Cruz Carrasco, quien comentó sobre la exclusividad de la investigación por parte del Ministerio Público.

El invitado internacional comentó la experiencia de varios siglos que tiene su país en torno a la presencia de jurados en los procesos penales, y como éstos han reflejado los devenires políticos y sociales de cada época. Es así como en los siglos XVIII y XIX, fueron parte de la pugna entre liberales y conservadores; los primeros buscaban fomentarlos y los segundos, eliminarlos. Luego, en el siglo XX, los bandos que desembocaron en la guerra civil tuvieron distintas miradas sobre el jurado, que iban desde la conformación de un tribunal popular hasta su total supresión. El jurado existe nuevamente en España desde 1995 y el invitado esbozó una crítica a su funcionamiento. Uno de los problemas relevantes ha sido la ideologización de la que ha sido víctima.

Pérez-Cruz explicó que la elección de su tema la hizo porque en sus variadas visitas a Chile ha escuchado que se debate acerca de la conveniencia de contar con jurados en los procesos y quiso aportar con su mirada crítica. Además de este seminario, el profesor de la Universidad de Cádiz se reunirá con magistrados de Concepción y tendrá una jornada de trabajo con los académicos del Campus Chillán.