Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería prepara Congreso sobre sostenibilidad de carreras

En la oficina de la UdeC en Santiago, la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), inició los preparativos de su Congreso anual que este año se va “a orientar a la formación integral, flexible y sostenible de las carreras de ingeniería”, indicó el Vicepresidente de Sochedi y Director del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción, Dr. Raúl Benavente, quien fue recibido junto al directorio de Sochedi por la Directora de la oficina de la UdeC en Santiago, Dra. Marcela Angulo.

La Sochedi se creó para contribuir al mejoramiento de la formación de los ingenieros en Chile, y desde 1987, realiza un Congreso anual que aborda estas temáticas (menos el año 2011 que no se realizó por las movilizaciones estudiantiles). De esta actividad han nacido diversas innovaciones de educación en ingeniería y es también una instancia para compartir buenas prácticas.

El Congreso del 2019 -que se realizará los días 9,10 y 11 de octubre- tendrá como anfitriona a la Universidad de Talca, institución que ya arma el programa junto a la Sochedi. El profesor Raúl Benavente, explicó que la sostenibilidad de las carreras es algo que vienen trabajando desde 1999, año en que se impulsó la disminución de la duración de las mallas en todas las instituciones que componen la organización.

Hoy en Chile existen 246 carreras de Ingeniería Civil, 194 pertenecientes al Consejo de Rectores y 53 de universidades privadas. Según datos recogidos por la misma Sochedi, “el 62% de las carreras ya redujo la duración a 10 u 11 semestres y nuestra proyección es que de aquí al 2023 sobre el 90% lo habrá hecho”, sostuvo Raúl Benavente. El docente explicó que otro tema que también es parte de la sostenibilidad de las carreras, es su duración real, es decir, cuánto se demoran los alumnos en egresar de ellas. Levantaron información de las bases de datos de cada una de las universidades que integran Sochedi y “el diagnóstico no es bueno, las carreras duran en promedio 8, 9 o 10 años dependiendo de las universidades, nadie quedó bien parado en esto”.

Es por estas razones que el Congreso 2019 apunta a la sostenibilidad “porque cabe preguntarse si también no estarán durando demasiado las carreras” en cuanto al tiempo que implica para los alumnos en obtener su título explicó el profesor Benavente.

Temas que serán abordados en octubre próximo tanto en la casa central de la Universidad de Talca, como en su sede de Curicó. Más detalles se publicarán durante las siguientes semanas en el sitio www.sochedi.cl

Mariela Aravena