Astrónomos UdeC comparten detalles del experimento que logró la primera imagen real de un agujero negro

Después del gran día de la presentación de la primera imagen real de un agujero negro supermasivo obtenido por el proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, su sigla en inglés), de regreso a Concepción los doctores Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, compartieron más detalles de la hazaña que permitió encontrar evidencia directa de las predicciones que Einstein hizo hace cien años sobre la existencia de estos cuerpos.

Nagar y Ramakrishnan son investigadores del Departamento de Astronomía (AstroUdeC) y los únicos dos representantes de una casa de estudios chilena entre los doscientos científicos que trabajaron en el proyecto EHT, donde los radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y APEX (Atacama Pathfinder Experiment (de la ESO) tuvieron un papel clave para captar el agujero negro en el centro de Messier 87, una de las galaxias de la constelación de Virgo.

Y si bien ayer el mundo se sorprendía con la primicia de este objeto situado a 55 millones de años luz de la tierra y una masa equivalente a 6 mil 500 millones veces la de nuestro Sol, los investigadores comentaron que conocían la imagen desde el año pasado. “Para nosotros no fue tan emocionante. Ya era noticia vieja”, señalan en tono de broma, aunque reconocen que “igual tuvimos esa emoción de lo nuevo hace nueve meses”.

El Dr. Ramakrishnan fue el primero en verla, como parte de los cuatro grupos que trabajaron en paralelo en la reconstrucción de la imagen, a partir de la información arrojada por las observaciones realizadas durante 2017 por los ocho radiotelescopios unidos en el gran telescopio virtual EHT, del tamaño de la tierra.

Con su experticia, también fue responsable de hacer la calibración de los datos obtenidos en los observatorios situados en Chile.

“La primera vez fue mucha emoción, porque fue muy lindo (ver la imagen), pero después se mezcló con la duda de saber si estaba correcto”, señaló Ventakatessh, quien es investigador postdoctoral en AstroUdeC.

Agregó que luego hubo muchas pruebas y recalibraciones de datos para estar seguros de la validez de lo que se presentaría, algo que, en opinión de los investigadores, fue “casi mejor que las predicciones” que hacían antes del término del experimento.

Integrante del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el proyecto Anillo sobre formación y crecimiento de los agujeros negros, el Dr. Nagar especificó que el resultado que mostraron esta semana tiene la importancia de entregar evidencias a las teorías, “que es la única manera sana de hacer ciencia”.

En concreto, indicó que las pruebas en este caso están dadas por el registro del Horizonte de Suceso o de Evento, que da nombre al proyecto y que es la silueta del agujero, el límite de lo que es posible observar antes del “punto de no retorno”, más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

También contó que en los objetivos de EHT estaba considerado lograr la imagen del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, pero que, a diferencia de M 87, éste es “más variable”. Pero es un objetivo que les interesa particularmente.

“Como es más variable es complicado hacer la imagen; pero una vez que hagamos la imagen será mucho mejor”, dice el Dr. Nagar, porque dada la mayor cercanía existe la probabilidad de observar objetos cayendo y despareciendo en el agujero negro o hacer simulaciones de cómo se mueve el gas en el Horizonte de Suceso. “Es un sueño”.

Esto requiere afinar las técnicas usadas con M87 que, como adelantó, seguirá en observación desde EHT, que ya suma nuevos equipos en otros puntos del globo, lo que contribuirá a densificar las observaciones, contar con más datos y más sensibilidad de las nuevas imágenes que pretenden construir.

La comunidad astronómica reconoce en esta imagen la apertura de una nueva ventana al universo y los datos a partir de la que fue construida, aún tienen mucho que aportar.

“Este es este el comienzo, es una imagen en un tiempo. No tuvimos tanto telescopio ni tanta banda ancha, pero con mismos datos hay muchas cosas más para explorar. Hay algo que se llama polarización, a lo que no entramos, pero que (también) da pruebas importantes a la teoría (de los agujeros negros). Tenemos datos tomados el 2018, que son más profundos y vamos a hacer más en 2020. Tenemos que pedir el tiempo (de observación) y con un poco mejor resolución, podemos hacer cosas mucho mejores”, indicó.