Rector Saavedra y primera imagen de un agujero negro: "La colaboración de la UdeC es un orgullo institucional mayor"

El miércoles 10 de abril quedará señalado en la historia como el día en que se conoció por primera vez una imagen real de un agujero negro. Un hallazgo a la altura de los principales registros del espacio exterior y que tiene particular relevancia para la Universidad de Concepción, ya que dos de sus investigadores participaron en él.

Se trata de los doctores Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, del Departamento de Astronomía UdeC, quienes junto con otros 200 científicos alrededor del mundo trabajaron por años para dar con la captura, que ya ha sido difundida por todos los rincones del globo.

En ese marco, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, felicitó a ambos profesionales, asegurando que continuarán con el acompañamiento institucional. "La posibilidad de que como UdeC, a través de este equipo, podamos colaborar con indagaciones de esta envergadura, es un orgullo institucional mayor", afirmó la máxima autoridad académica del plantel.

"Hay que destacarlo como uno de los hechos notables de este año. El ser parte de la colaboración donde se observan estos resultados y se permite construir esta imagen del horizonte de eventos, la verdad es que es un lujo para nuestra casa de estudios y quisiera transmitirles mis felicitaciones a los responsables", puntualizó.

Cabe recordar que los doctores Nagar y Ramakrishnan son los únicos representantes latinoamericanos en este esfuerzo mundial por dar con la forma de un agujero negro.