Ministro de Ciencia, Andrés Couve: "El apoyo a los astrónomos de la UdeC es motivo de orgullo"

Fue un día histórico para la ciencia mundial que también tuvo un correlato en la UdeC. La primera imagen real de un agujero negro presentada hoy en seis conferencias simultáneas alrededor del mundo fue resultado de un trabajo colaborativo de 200 científicos de distintos países, dentro de los que se cuentan los investigadores del Departamento de Astronomía, los doctores Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan.

Ellos fueron los únicos dos científicos que trabajaron desde América Latina para el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) que impulsó la coordinación de ocho radiotelescopios en distintos puntos del globo para contruir un instrumento mayor, del tamaño de la Tierra, obtener la imagen que confirma la existencia de estos cuerpos supermasivos que Albert Einstein predijo hace cien años en su Teoría General de la relatividad.

El hecho fue puesto de relieve por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Andrés Couve, quien destacó que éste es un ejemplo “de cómo podemos no sólo ser un país que recibe a los telescopios sino que también aporta con su talento, con su capital humano a que estos descubrimientos sean también propios”, lo mismo que ha courrido hace unas semanas con la participación de otros científicos de la UdeC en la obtención de la medida más precisa, hasta ahora, de la distancia entre la Tierra a la Nube de Magallanes.

El también investigador afirmó que “es fundamental que como Ministerio tengamos esta tarea de hacer que nos enorgullezcamos del conocimiento que generamos en Chile, por lo tanto, el apoyo a esos astrónomos de la Universidad de Concepción, a los astrónomos e ingenieros e ingenieras que participaron de este descubrimiento, es motivo de orgullo para nosotros”.

Asimismo, manifestó la necesidad de que el país cuente con mecanismos que contribuyan a que este tipo de colaboración pueda fortalecerse con programas de formación de capital humano y su inserción en proyectos de investigación.

Para el equipo de investigadores del proyecto, esta imagen es una ventana que abre mejores oportunidades para avanzar en la comprensión de nuestro universo.

Foto: Instagram @min_ciencia