Presentan primera edición en español de libro “Ecología y Observación”

El libro “Ecología y Observación” fue lanzado originalmente en el año 2012 en Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto que desarrollaron los investigadores Rafe Sagarín y Aníbal Pauchard, docente de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. A siete años de ese hito, la publicación tuvo su lanzamiento en español.

Se trata de la primera traducción a nuestro idioma que tiene este libro. Trabajo en el que participó el propio Pauchard, con el apoyo del Sello Editorial Udec, y que fue lanzado, este miércoles, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales.

Según el profesional, la importancia de este trabajo es que pone énfasis en la metodología de la observación, no sólo por parte de la comunidad científica, para enfrentar problemas actuales como el cambio climático.

Pauchard puntualizó que una de las particularidades de la publicación es que sus conocimientos tienen aplicación global. Junto con ello agregó que pese a que fue escrito en el año 2012, sus contenidos siguen plenamente vigentes.

Óscar Lermanda, Director del Sello Editorial UdeC, destacó que se trató de una experiencia nueva, en cuanto a la temática de la publicación.

La presentación, además contó con las exposiciones de los docentes Darío Moreira, quien se refirió a los usos actuales de la tecnología en esta área; y Cristóbal Pizarro, quien profundizó acerca de la integración de la dimensión humana en la ecología.

Respecto de este punto, Pizarro destacó que la incorporación de diversas formas de observar, han llevado a integrar al ser humano dentro del estudio de la naturaleza.

Durante su exposición, el Dr. Aníbal Pauchard también realizó un homenaje a quien fue su compañero de trabajo en el texto original lanzado en Estados Unidos, el Dr. Rafe Sagarín, quien falleció producto de un atropello en el año 2014.