UdeC reconoce a investigadores de siete proyectos innovadores nacidos en el plantel

Con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se realizó un desayuno para reconocer importantes hitos en la gestión de la propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento. En la ocasión, investigadores a cargo de siete proyectos innovadores nacidos en la UdeC recibieron los beneficios derivados de la explotación comercial de sus inventos.

Al respecto, el Rector Saavedra enfatizó que la UdeC “es un ecosistema completo con incubación, patentamiento, licenciamiento y transferencia, y además tiene nuevas herramientas institucionales para fortalecer y generar empresas de base tecnológica universitaria”.

En la oportunidad, el Rector puntualizó además que es necesario realizar “modificaciones en las pautas de evaluación y jerarquización, para que reconozcan -como uno de los aspectos que permite ascender en la carrera académica- la innovación y el emprendimiento”.

La transferencia tecnológica es una tarea prioritaria para la UdeC, debido a que marca la conexión entre el conocimiento generado por los estudios y su paso al mundo productivo, a través de soluciones a problemas reales de empresas locales, nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, y representando a los investigadores de sus respectivas facultades, recibieron beneficios los Decanos de Ciencias Químicas, Agronomía, Ingeniería, y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al respecto, Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación UdeC, mencionó que el retorno de los ingresos “implica una reinversión en los centros y facultades”.

Richard Bastidas, académico de la Facultad de Agronomía, fue uno de los investigadores destacados en el desayuno, ya que lideró el desarrollo de Mallas Fotoselectivas con el propósito de controlar el daño causado a la fruta por el sol, iniciativa que tiene un impacto directo en la industria frutícola.

A través de esta actividad, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, destacaron a quienes, además de desarrollar innovaciones, han logrado contratos de licencia y cesiones de derechos de propiedad intelectual, generando beneficios para la Universidad, y conectando el conocimiento que nace en sus laboratorios con la sociedad y las empresas productivas.

A continuación, la lista de proyectos destacados:
- StoneWood madera petrificada de Burkhard Seeger (q.e.p.d.)
- SediRack del Dr. Jorge Fernando Concha Arcil
- Barras Ecualizadoras Intercell Plus del Dr. Eduardo Wiechmann, Dr. Juvenal Pagliero y Guillermo Vidal
- Sistema Telemétrico de Seguridad en Faenas de Cosecha Forestal del Dr. Rolando Hernández
- OptiFlamma del Dr. Oscar Farías Fuentes y Dr. Daniel Sbarbaro