AstroUdeC inicia convocatoria a séptima versión del Congreso Astronómico Escolar más grande de Chile

Por séptimo año consecutivo se realizará el Congreso Astronómico Escolar, actividad que el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lleva a cabo desde 2013 con el fin de difundir y motivar a los estudiantes chilenos a desarrollar la ciencia astronómica.

Este año, el Congreso no sólo abarcará las regiones de Valparaíso (incluyendo Rapa Nui), Metropolitana, Biobío y Ñuble como en ocasiones anteriores, sino que se amplía desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El evento se realizará el 18 de octubre en conjunto con otras casas de estudio como las universidades Pontificia Católica (PUC), de Valparaíso y de Chile.

La convocatoria está dirigida a parejas de estudiantes de 6to a 8vo de educación básica y de 1ro a 3ro de educación media, quienes junto a sus profesores podrán presentar propuestas de proyectos de investigación hasta el 30 de abril en el mail congresoastronomico@gmail.com.

Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la web: http://www.astro.udec.cl/black_hole_anillo/congreso_escolar2019.html

Los proyectos preseleccionados -15 de enseñanza básica y 15 de media- se darán a conocer el día 6 de mayo, fecha a partir de la cual los autores contarán con el apoyo de un tutor (graduado/a de Licenciatura en Cs. Físicas o Astronomía), para el desarrollo del trabajo.

Quienes logren culminar su trabajo a tiempo, deberán viajar hasta Concepción para presentar su estudio ante una comisión de astrónomos profesionales que evaluará su participación y trayectoria. Las duplas ganadoras tendrán el honor de viajar a observatorios astronómicos del norte de Chile para compartir una jornada de observación y recorrer las instalaciones con astrónomos de todo el mundo.

La realización de este evento es posible gracias al financiamiento del proyecto Anillo de Conicyt “Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos” ACT172033, liderado por el astrónomo Dr. Dominik Schleicher, del Departamento de Astronomía UdeC, en conjunto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María), el Instituto de Astrofísica de la PUC y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, junto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El7° Congreso Astronómico Escolar también cuenta con el apoyo de los observatorios Tololo, La Silla y Las Campanas, Cicat, Par Explora Biobio, el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePia) de la UdeC, y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

Desde hace seis años, este congreso ha llevado la astronomía hasta los lugares más recónditos de la región, desde sectores urbanos a rurales, con la participación de colegios de toda naturaleza, de más de 22 comunas distintas. Esto es posible gracias a las becas que otorga el congreso a los participantes, con el objetivo de que cuenten con todas las comodidades de traslado y alojamiento en la capital del Biobío.

Todo esto con el objetivo de incentivar en niños, niñas, jóvenes y sus profesores (as) el aprendizaje de la ciencia astronómica a través del desarrollo de una competencia científico-escolar, promoviendo además el desarrollo de competencias científicas y la aplicación del método científico a través del desarrollo de un proyecto de investigación científico-escolar.