Revista Atenea reafirma compromiso con las humanidades, las artes y las ciencias sociales

Una imagen renovada y nuevas propuestas de desarrollo exhibe Revista Atenea al cumplir 95 años de vida como espacio de difusión de las humanidades, las artes y las ciencias sociales desde la UdeC.

El nuevo año de vida fue celebrado esta semana con el lanzamiento, en papel, de la edición 518, que corresponde al segundo semestre de 2018 y que está disponible desde diciembre de 2018 en su versión electrónica en Scielo (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-046220...).

Este es el primer número producido bajo la dirección de la Dra. Cecilia Rubio, hito que –de acuerdo al Rector Carlos Saavedra- marca una nueva etapa para la revista, que coincide la celebración del Centenario de la Universidad, así como la reafirmación del compromiso institucional con las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

La autoridad académica explicó que en esta fase se busca que la publicación casi centenaria se adecue a estándares y métricas actuales, “que son muy distintos a las de hace un siglo”, y alcance un desarrollo “como parte integral del conjunto de revistas universitarias que tenemos hoy”.

“Atenea es una de las revistas de más larga tradición en el país, representativa del quehacer institucional a lo largo de toda su historia, y debemos sentirnos genuinamente orgullosos de ella y destacarla en todos los ámbitos donde participemos”, afirmó.

La Dra. Rubio recordó que Atenea nació en abril 1924 “como revista mensual de bellas artes, por iniciativa de un grupo de académicos del Comité Directivo de la Universidad, a instancias del Rector Enrique Molina.

“Es decir que cinco años después de fundada la Universidad, atendida ya la urgencia de organizar las escuelas y antes de la construcción del primer edificio, Atenea aparece como la primera obra intelectual que da a luz la Universidad” y con “una propuesta de carácter general que responde a los mismos principios y objetivos de la institución”, dijo.

A sus 95 años y en el contexto de la nueva rectoría, se han establecido redefiniciones que apuntan a la mantención de índices de calidad y posicionamiento en el mundo de la investigación, indicó.

Asimismo, existen acciones destinadas “a la recuperación de sitial emblemático al interior de la Udec y el país como revista multidisciplinar en ciencias sociales, humanidades y arte”, así como de su “imagen como revista institucional laica, moderna pluralista y progresista; pero, también, transparente en sus procedimientos, justa en sus decisiones y altamente profesional en sus relaciones con autores y evaluadores”.

En la oportunidad, el académico de la Universidad de La Serena y director/editor de la Revista Logos de esa casa de estudios, Sergio Vergara, ofreció una conferencia sobre el surgimiento de la crítica de arte y científica en el siglo XVIII en Francia, haciendo un recorrido histórico en su desarrollo hasta llegar a las revistas culturales de lengua española.

En ese contexto, citó algunos textos recogidos en Atenea en distintas épocas para llamar la atención sobre los tópicos que han interesado a esta publicación que “es una de las más antiguas de América Latina y que ha tenido una importancia tal que institutos de estudios iberoamericanos de Europa tienen las ediciones completas, son muchos los que coleccionan y atesoran la revista de la UdeC”.