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Académica Natascha de Cortillas presentó libro "Caldo de Cultivo"

Haciendo hincapié en el quehacer artístico como una plataforma de colaboración y participación, la profesora del Departamento de Artes Plásticas, Natascha de Cortillas, presentó a la comunidad penquista el libro “Caldo de Cultivo”, texto escrito y editado por la misma académica.

En el libro contribuyeron con textos Noelia Carrasco, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universitat Autónoma de Barcelona y docente del Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC; además de Loreto González, curadora independiente de Iquique; y contó con el financiamiento de la Unidad de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Casa de Estudios.

Como indicó la profesora de Cortillas, la obra "quiere dar cuenta de una serie de residencias y estadías que he emprendido en mi proceso de investigación visual entre los años 2008 y 2017. Explorando diversos territorios y paisajes en su condición cultural, social y productiva, sitúo la cuestión alimentaria como un espacio crítico y reflexivo para activar el encuentro con sistemas locales donde el alimento actúa como el difuminador de los límites geopolíticos referenciales".

De este modo, dijo, "se propone un escenario donde las transformaciones, adaptaciones y re-producciones del cocinar y del comer forman parte de un constructo ideológico, histórico y cultural -un hecho social- en que la dimensión biopolítica de la comida refleja y significa los usos de la alimentación en los cimientos de la vida cotidiana. En estas prácticas culinarias, se hace relevante el trabajo con los relatos locales que operan como metáfora discursiva, pues decantan un levantamiento de producciones culturales de lo comestible y permiten pensar en las transformaciones de los alimentos y sus significados simbólicos como posible espacio de construcción de comunidad".

La académica sostuvo que "por ello, la comida no sólo satisface las necesidades de supervivencia, sino que además participa en un ejercicio constante de memoria e identidad social en preparaciones heredadas de generación en generación. La residencia y el viaje funcionan, entonces, como una acción que se retrotrae hacia las periferias del norte- sur de Chile, buscando proveerse de redes y relaciones que incorporen al otro como parte del ejercicio de visibilidad y lectura de esta memoria situada y localizada".

Finalmente, explicó que “el diálogo culinario que se instala en este archivo de imágenes y ejercicio editorial opera como un mediador entre el arte, el territorio y los sistemas sociales, cualidades que dotan de sentido a una práctica artística que se instala desde su propia precariedad para pensarse en escenas periféricas, muchas veces minimizadas y tanta otras abandonadas u olvidadas”, concluyó.

Cristián Sandoval