Académico de la Universidad de Sevilla inauguró programas de postgrado del Departamento de Trabajo Social

Aprovechando su paso por Chile, el Dr. Manuel Río Ruiz, académico del Departamento de Sociología de Sevilla, visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción e inauguró el año académico de los dos programas de postgrado del Departamento de Trabajo Social –el Magíster en Intervención Familiar y el Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales- con la conferencia “Becas y Transferencias de Rentas condicionadas a resultados educativos en España: efectos en las estrategias escolares de familias y estudiantes”.

En su presentación, el experto ofreció una síntesis de la metodología y algunos resultados obtenidos en investigaciones efectuadas en 2011 y 2015 sobre los efectos de la conversión en becario de alumnos preuniversitarios y universitarios de Andalucía, España, además de dar a conocer otras medidas que se toman en el país ibérico para afrontar la desigualdad de oportunidades educativas.

“Mi intervención integró dos investigaciones que realicé sobre los efectos de las becas y las transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de escasos recursos. Cuando hablamos de beca, nos centramos fundamentalmente en universitarios de muy escasos recursos que gracias a estas alternativas consiguen acceder y proyectarse en el porvenir escolar. Y cuando profundizamos en la transferencia de rentas condicionadas a la educación, nos centramos en la evaluación y análisis de un programa pionero que se ha llevado a cabo en Andalucía: la Beca 600. Se trata de una iniciativa que entrega asignaciones mensuales para intentar incentivar la continuidad en estudios secundarios de postobligatoria de andaluces de muy bajos recursos, pues la estadística indica que es en ese sector social donde hay más abandono educativo temprano. En ese sentido, esta Beca 6000, a través de una transferencia de renta condicionada, puede traer importantes resultados educativos y puede conseguir la continuidad del estudiantado. Eso sí, en mi presentación quise mostrar que existen impactos diferenciales de este programa y que sus resultados pueden ir más allá de los objetivos pretendidos por la política”, explicó el Dr. Río.

Cabe señalar que el docente español arribó a nuestro país gracias a sus importantes contribuciones para la red International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (Incasi), una iniciativa financiada por la Comisión Europea y coordinada por la Universidad Autónoma de Barcelona, de la cual es parte el Departamento de Trabajo Social UdeC desde 2016.

Ignacio Abad