Estudiantes mexicanos realizan sus prácticas profesionales en la Facultad de Agronomía en Chillán

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (México) se encuentran realizando sus prácticas profesionales en la Facultad de Agronomía, a donde llegaron para ahondar en el proyecto sobre aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas para control de pulgones en lechuga, que dirige el Dr. Gonzalo Silva.

El proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) cuenta con participación de las académica Susana Fischer e Inés Figueroa y "pretende producir lechugas de cuarta gama o mínimamente procesadas completamente libres de compuestos sintéticos. Es decir, el objetivo es reemplazar los insecticidas y antioxidantes y bactericidas utilizados en su cultivo y preservación con aceites esenciales de valor gourmet”, explicó el académico del Departamento de Producción Vegetal,

Valeria Sánchez, quien cursa el último semestre de la Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida en Chapingo, expresó que el trabajo con el Dr. Gonzalo Silva ”ha sido muy interesante desde diversos puntos de vista”.

Por su parte, su compañera, Wendy Luna, se refirió a las diferencias educativas de ambas instituciones. “Allá vemos más sobre producción y mercadotecnia, como también agronomía, pero el proyecto está orientado a la entomología, al tratamiento de plagas y enfermedad que hemos visto mucho más en detalle acá”.

Finalmente Jorge Ortiz agregó que le ha llamado la atención las nuevas tecnologías que se están aplicando en la investigación en entomología y toxicología. “Ha sido muy atractivo conocer nuevas técnicas para el manejo biológico de los pulgones”, señaló.

Los estudiantes han conocido los alrededores de Chillán y algunas comunas cercanas, y continuarán realizando diversas actividades vinculadas a la investigación en la Facultad de Agronomía hasta el 19 de mayo.