Visitas guiadas marcarán cierre de exposición sobre violencia de género en el arte de Pinacoteca UdeC

Este viernes 5 de abril será el último día de la exposición "'La maté porque era mía', el cuerpo como posesión o como afrenta". La muestra contó con la curatoria de Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, además de la participación de la investigadora de género Cecilia Pérez Díaz y la periodista Ximena Cortés.

En total, el montaje consiste en un total de 30 obras íntegras de la colección de la Pinacoteca, además del trabajo de tres artistas contemporáneas invitadas: Catalina Mena, Marcela Bugueiro y Karen Labbé. El objetivo de la muestra es articular un relato desde la historia del arte sobre los conceptos de “lo femenino”, la violencia de género y la instalación de modelos iconográficos sobre la mujer en la sociedad y sus múltiples roles, exclusiones y estereotipos.

Sandra Santander explicó que la génesis de esta exposición fue una obra de Santiago Pulgar. “Se llama ‘Escena dramática’, que es claramente un femicidio. Es una pintura de gran formato reveladora y perturbadora, y el comité curatorial determinó exhibir esta pintura en un contexto que hablará de lo que ha sido la imagen de la mujer y la instalación iconográfica de ciertos estereotipos que han provocado el menoscabo de la mujer en la historia arte”, señaló.

Realizadas por artistas de diferentes períodos y escuelas, la mayoría de estas obras fueron ejecutadas con otros fines y en otros contextos históricos y socioculturales, pero también están los que tomaron estos temas para denunciar o ironizar, desde los lenguajes de la pintura, sobre esta realidad y que ahora revisitamos con una mirada crítica, constituyendo el glosario con el que se articula este relato sobre la violencia de género como constructo visual.

Las visitas guiadas se realizarán este viernes 5 de abril, con horarios fijados a las 12 y a las 16 horas. La asistencia es gratuita y totalmente abierta a toda la comunidad penquista y universitaria.