Proyecto poético en escuelas presentó libro en la Pinacoteca UdeC

En la Sala 3 de la Casa del Arte José Clemente Orozco se realizó la presentación del libro “Por una Educación Poética para Chile”, iniciativa parte de un proyecto del mismo nombre cuyo objetivo es apoyar al profesor de lenguaje a través de actividades poéticas en el aula. El libro consiste en una antología con escritos de 68 jóvenes, quienes estudian en siete de los 10 establecimientos educacionales que el 2018 fueron parte del proyecto.

Agustín Binelli, Director del proyecto, manifestó que “creemos que la poesía debiera ser un baluarte de la educación chilena, y nos damos cuenta como los jóvenes van cambiando su actitud frente a la escritura”. En particular, celebró que “cosas como el bullying van cediendo, ya que los chicos empiezan a expresar emociones, y se produce una especie de confabulación al interior de todo un curso, por lo tanto hay un respeto, y eso es muy bonito de percibir cuando sabemos que a nivel nacional hay un gran problema de bullying en los colegios”

El poeta Tulio Mendoza, quien encabezó la presentación, comentó que “me interesó dentro del contenido lo que se llama el metalenguaje, la metapoesía, y que ellos mismos expresen para que sirve la poesía en los textos”, agregando que “es interesante como van descubriendo la parte creativa que tienen, lo lúdico, el juego, y como expresar sus sentimientos. Ahí hay una decepción sobre la sociedad, que está tan venida a menos y el mundo se está cayendo a pedazos, y ellos nos rescatan de eso”.

Finalmente, el Director de Extensión de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, explicío que el lanzamiento se realizó bajo el Sello Centenario, por lo que forma parte de las actividades oficiales con las que nuestra Casa de Estudios celebra sus 100 años de existencia. “Nos parece de primera importancia este proyecto que va orientado hacia los más jóvenes, y efectivamente cuenta con Sello Centenario ya que como universidad y parte de la comisión centenario consideramos que este tipo de proyectos son los que deben irradiar desde un lugar como nuestra Universidad”, concluyó.