Profesionales del CADE se capacitan para recibir a estudiantes con discapacidad visual

El equipo de profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, participó en una capacitación que dictó ARTIUC, unidad especializada en temas de discapacidad visual de la UdeC.

Este es un programa de asistencia psicopedagógica, tecnológica, comunicacional, biológica y psicosocial para estudiantes con discapacidad visual de esta casa de estudios.

El taller estuvo a cargo de la psicopedagoga de Artiuc, Irene Medina, quien comentó que “es fundamental que los trabajadores conozcan el tema, que no les sea ajeno ya que contamos con estudiantes con discapacidad visual y debemos estar preparados para recibirlos”.

Por su parte, Oscar Huerta, psicólogo del CADE campus Chillán, manifestó que “este tipo de capacitaciones son muy importantes cuando tenemos estudiantes con estas características, también es bueno para sensibilizar a la comunidad”. Cabe destacar que en Chillán hay dos estudiantes en esta situación.

Esta capacitación se enmarca dentro de otras similares a las que los profesionales del CADE están asistiendo en forma periódica, con el objetivo de estar preparados frente a distintas situaciones.

Macarena Placencia, psicóloga del CADE, dijo que “esta ronda de nuevas capacitaciones nos sirve mucho, sobre todo para cuando lleguen estudiantes con necesidades educativas especiales y que no nos pille de improvisto y estemos preparados”.

Los resultados que muestra el programa, dejan de manifiesto que no existe mucha diferencia con otros alumnos. “La estadística que tenemos muestra que son muy similares los resultados de los estudiantes con discapacidad visual a aquellos que no la tienen”, comentó Irene Medina.