Radio UdeC estrena programación de la temporada 2019

Este 2019 Radio Universidad de Concepción marcará un nuevo hito en su historia: la celebración de sus 60 años. Un aniversario que reafirma una larga trayectoria acompañando al público, pero que también permitirá incorporar nuevas alternativas para refrescar la programación.

Y si de novedades se trata, una de ellas estará a cargo del cineasta Ricardo Mahnke, quien regresa con “La ampolleta encendida”. El programa debutó en la emisora en 1982 – y tras algunas temporadas y recesos- retorna cada domingo a partir de las 19:00 horas.

Según su conductor, el propósito es que durante 60 minutos se programe “buena música, porque hay mucha, pero uno no sabe dónde está, porque hay una oferta excesiva. Será una especie de selección musical para que la gente sepa cómo está el mundo”.

También debutarán en la parrilla “Hablemos de Docencia” (lunes 13:30 hrs.) y “La Belleza de Educar” (Martes, 20:00 hrs.), mientras que los grandes temas de regionalización y descentralización serán tratados cada jueves a las 19:00 horas en “Espíritu libre”. La salud tendrá cabida desde la nutrición con “Alimenta tu vida” (sábado 14:00 hrs.) y también con “Conce Sin Etiquetas” (Jueves, 20:00 hrs.) una apuesta dedicada a la sexualidad.

Radio UdeC seguirá manteniendo el sello de espacios destinados a obras clásicas de todos los tiempos -como “Música a la Carta”, “Concierto Matinal” y “Un paseo por la Música”-, pero también se abrió a dar cabida a otras tendencias locales, para que bandas y cantautores emergentes pueden presentar sus trabajos a través del 95.1FM.

Así, durante el segundo semestre de 2018, nació “Sonido penquista”, un proyecto que con invitados como Rocío Peña, Matías Encina y Giyil refrescó la tarde del sábado. El programa –cuyo equipo está integrado por los ingenieros en sonido de Radio UdeC, Fidel Quinan y Felipe Hinojosa, y por Cinthia Gutiérrez- se afianza aumentando su extensión.

“Pasamos de 30 a 60 minutos para presentar las nuevas generaciones de artistas de Concepción y sus alrededores, logramos así fomentar que tengan una ventana para que puedan llegar con su arte a otro tipo de público”, adelantó Hinojosa.

En tanto, “Libros al Aire” comenzará su séptimo año en el dial y se potencia como una opción para conocer la actualidad literaria regional, nacional e internacional. Cada lunes -a las 20:00 horas- Eduardo Unda, Felipe Cruz, Priscilla Ormeño y Amarilis Rojas analizarán las propuestas de diversas editoriales desde variados puntos de vista.

Al respecto, Rojas comentó que además buscan “generar conversatorios con la participación de autores para que las personas conozcan el trabajo que se hace en la comunidad y lo sientan más cercano”.
“La invitación es a que nos sigan en redes sociales, a que se sumen a nuestra sintonía y comiencen a conocer las nuevas propuestas de este 2019”, puntualizó Karen Candia, Directora de Radio UdeC, quien llamó a auditores y auditoras a revisar la programación que pretende fidelizar aún más a la audiencia.

La nueva temporada comenzó oficialmente este lunes 1 de abril y puede sintonizarse también a través de la señal online www.radioudec.cl. Además, el contenido estará publicándose a través de redes sociales.

Alejandra Vera