Consultor dialogó sobre liderazgo a través de la serie Game of Thrones

Lecciones de liderazgo de la serie Game of Thrones. Esa es la propuesta del Coach Organizacional Roberto Bravo, que explicó a través de frases sacadas de la popular serie de televisión cómo enfrentar el cambio en las organizaciones.

La charla “Liderando el Cambio: Una mirada al liderazgo desde Games of Thrones” reunió a un público amplio -profesores, administrativos y estudiantes- quienes participaron además aportando sus propias opiniones acerca de lo que significan los cambios en las organizaciones y cuál debe ser el rol del líder.

Bravo comenzó su exposición señalando que nos encontramos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, en inglés). “Es similar a Westeros, donde se desarrolla la serie y un conjunto de familias se disputan el poder. En esa lucha, vemos estilos de liderazgo que nos gustan y otros que repudiamos”.

A partir de este ambiente, describió las características que requiere un líder hoy: tener coherencia entre el decir y el hacer, compromiso, poder de colaboración e integridad. Todo esto, no solo para hacer funcionar a los equipos y llevarlos a través de los cambios, sino para compensar debidamente a través de lo que hoy se conoce como “salario emocional”, es decir, el reconocimiento y recompensas no materiales del trabajo.

“Un Lannister siempre paga sus deudas”, es una de las frases que se repite durante la serie y con la que Bravo ejemplificó una de las características importantes del líder: cumplir con sus compromisos. Así, a partir de frases y extractos de la serie, el Coach hizo reflexionar a la audiencia acerca de lo que se requiere para producir efectos positivos a la hora de enfrentar la tarea de liderar grupos en organizaciones.

“Estoy acá hoy para hablarles a los estudiantes, profesores y administrativos sobre gestionar el cambio y el liderazgo. Todo esto parte desde liderarnos a nosotros mismos”, explicó Bravo. Para ello, comentó, es necesario que los y las líderes sean capaces de manejar los aspectos formales, pero también los emocionales en sus relaciones laborales.

Roberto Bravo Graubin -hijo del pianista del mismo nombre- es Licenciado en Comunicación Social y diplomado en Felicidad Organizacional y en Biología del Conocimiento y la Comunicación Humana. Hoy dirige su empresa Lúdica, que trabaja en capacitación de empresas bajo los conceptos de Psicología Positiva.