Ciencias Sociales saluda a sus alumnos en nuevo auditorio

Como ya es tradición, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción aprovecharon los primeros días de actividades académicas para darle la bienvenida a las nuevas y los nuevos estudiantes de sus cinco carreras (Antropología, Periodismo, Psicología, Sociología y Trabajo Social).

Sin embargo, este tradicional acto contó con una significativa particularidad, pues coincidió con el esperado estreno del auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, un proyecto que se anunció en junio de 2016, inició su proceso de construcción a finales de 2017 y logró cumplir con el objetivo de ser inaugurado este 2019, en el año en que se conmemoran los 100 años de la UdeC.

"Estamos felices de recibirlos en este espacio que recién ayer fue equipado con todo lo necesario y que hoy podemos decir que es toda una realidad. Ante esto, debo manifestar mi agradecimiento al compromiso y dedicación de nuestros auxiliares, de nuestro personal administrativo, de nuestro jefe administrativo, Carlos Peña, y de la arquitecta Carolina Friedl. Este esfuerzo -evidentemente- debe reconocido, ya que es un esfuerzo que se hizo y ahora se coloca al servicio de todos los estudiantes", indicó el Dr. Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

En su saludo a los nuevos y las nuevas integrantes de la comunidad académica, el decano manifestó que "siempre es bueno recordar y enfatizar que esta es una universidad democrática, laica y humanista, y que hace de la tolerancia y diversidad su conducta de vida. Es una institución pensada hacia los cien años -de generación en generación y de trabajo tras trabajo- y que nos ha dejado un legado. Y ese legado es un proyecto sólido de universidad, con un conjunto de valores que han sabido avanzar y resistir todo tipo de autoritarismos que aparecen en Chile".

"Ante la desigualdad creciente que tenemos en el país, como desigualdad política, desigualdad de género o desigualdad social, nuestra universidad tiene un compromiso. Nuestra universidad tiene una visión social, que se expresa en un servicio a la comunidad y en el compromiso que la sociedad tiene con sus compromisos más urgentes. Por eso Enrique Molina Garmendia, fundador y primer rector de la UdeC, señalaba que la universidad no debe desentenderse de la sociedad, sino proyectar la luz serena de la ciencia a los problemas sociales", sentenció Castro.