Exposición destaca a representantes de la UdeC, la región y el país en el Día de la Mujer

Profesionales de renombre, científicas, dirigentes, parlamentarias, exalumnas que se dedican a las artes, las letras y el deporte son parte de la muestra “100 años, 100 mujeres” inaugurada el viernes por el Sindicato 3 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La exposición, consistente en un conjunto de paneles, fue preparada por el Departamento de la Mujer de la agrupación sindical y estará en exhibición hasta el viernes 15 de marzo en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Nos hemos enfocado en homenajear a mujeres que tienen y han tenido alguna relación con nuestra casa de estudios, adhiriendo al centenario, y por ello la hemos denominado 100 años, 100 mujeres”, dijo Claudia Cerda, integrante del Departamento de la Mujer, sobre el contenido de la exposición.

Asimismo, señaló que al igual que en años anteriores y en “línea con el pensamiento del fundador (Rector Enrique Molina), que soñaba con una institución vinculada a la comunidad, también rendimos homenaje a mujeres de la Región, Chile y el mundo”.

En los paneles se reseña a quienes marcaron hitos en la UdeC, como la primera decana en América Latina, Corina Vargas, y la primera doctora en Ciencias Exactas en Chile, Hilda Cid, y a las que han abierto el camino para otras como Eloísa Díaz (la primera estudiante de medicina del país), Inés Enríquez Frödden (primera parlamentaria en Chile), Ester Roa Rebolledo (la primera alcaldesa penquista), entre otras.

Junto a ellas están rostros actuales como la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; la Directora de la Academia de Innovación, Jaqueline Sepúlveda (primera mujer en conducir la Vicerrectoría), exalumnas jóvenes como Karol Cariola (primera mujer presidenta de la Federación), Soledad Paiva y Salem Quiroz, que han elegido el camino de la política, la escritura y la lírica, respectivamente, además de profesionales UdeC de larga trayectoria como Carmen Cerda, experta en medicina legal, todas ellas reconocidas en la oportunidad junto a otras 16 mujeres destacadas en la muestra.