UdeC conmemoró Día de la Mujer con recuento de logros y desafíos en materia de género

El Rector Carlos Saavedra y la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, encabezaron un acto conmemorativo en el que destacaron la aprobación del Protocolo frente a acoso, violencia y discriminación, ocurrida en el Consejo Académico del jueves 7 de marzo.

El acto estuvo marcado por el recuerdo de lo que fueron las movilizaciones del año pasado, y también por las acciones que ha sostenido la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. Entre ellas, destaca el contar con la primera Fiscalía especializada en denuncias en el área, así como la creación de un protocolo participativo contra las situaciones de acoso, violencia y discriminación. Cabe destacar además, que la Universidad de Concepción fue la primera institución de enseñanza superior en crear una dirección específica para este tema, proyecto que data desde 2016.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, dijo que en esta fecha “conmemoramos las luchas por la reivindicación de los derechos de las mujeres. La Universidad de Concepción ha hecho avances sustanciales en esta materia y el 2019 nos toma en buen pie”.

Respecto de lo mismo, destacó la aprobación del protocolo, que contiene distintos aspectos de lo que involucra hacer una denuncia. “Hay un proceso de acogida a la víctima, de conciliación, de reparaciones, de respeto al debido proceso. Son varias cosas que lo hacen muy innovador y muy rico. Por cierto, es rico también por todo el trabajo participativo que se hizo durante 11 meses en los cuales las decanaturas, estudiantes y distintos estamentos tuvieron variadas instancias de participación”.

En tanto, el Rector Carlos Saavedra indicó que “para nuestra institución, conmemorar el día de la mujer trabajadora en este contexto (de aprobación del Protocolo) es especialmente significativo”. Sobre los desafíos para 2019, señaló que “este año necesitamos socializar y avanzar en la búsqueda de este cambio cultural. Se requiere educación permanente, construcción de buenas prácticas y estar atentos a responder a eventos emergentes”, así como también ocuparse de temas como la conciliación del trabajo y familia y la necesidad de avanzar en una maternidad y paternidad responsables.

Durante su alocución, el Rector hizo un reconocimiento a algunas mujeres destacadas de la UdeC, como Inés Enríques Frödden, primera intendenta y diputada de Chile, Corina Vargas Vargas, primera decana de Latinoamérica e Hilda Cid Araneda, primera mujer en doctorarse en Ciencias Exactas.