UdeC conmemorará Día Internacional de la Mujer con actos institucionales y sindicales

Con una ceremonia institucional, que tendrá lugar mañana 8 de marzo en el Auditorio Universidad de Concepción, se dará inicio a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que este año llama a pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio.

La actividad está programada para las 9.30 horas y contempla el saludo del Rector Carlos Saavedra, una reseña histórica del 8 de Marzo, la exposición de la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, sobre el contexto nacional y político en que ocurre la nueva conmemoración, además de la actuación de la cantautora Rocío Peña.

De este modo, la UdeC se adhiere a esta fecha “en el contexto de la incansable lucha de las mujeres por la equidad en los diferentes ámbitos de la actividad humana”, señaló el Rector, destacando el trabajo realizado al interior de la casa de estudios en materia de género en el último año.

“Nuestros esfuerzos han estado depositados en erradicar todo tipo de violencia de género en nuestros tres campus, pero también en incentivar las buenas prácticas que se materializarán en el protocolo de actuación en casos de acoso sexual, violencia y discriminación (aprobado esta jornada en Consejo Académico extraordinario). Nuestro compromiso hoy, es seguir avanzando en este proceso”, afirmó el Dr. Saavedra.

Más tarde, a las 12 horas en el Hall de Ciencias Químicas, el Sindicato 3 inaugurará una nueva versión de la exposición que realiza desde hace seis años en esta fecha por iniciativa de su área de la Mujer.

Con el nombre 100 años, 100 mujeres, la muestra recoge la historia de un centenar de personajes femeninos que han sobresalido en diversos ámbitos.

Se trata de mostrar “bellas historias de superación, de mujeres que aportan con su esfuerzo, creatividad y que nos presentan los sueños que alcanzaron”, dijo la encargada de la unidad sindical, Esperanza Bajo.

En la oportunidad, se entregarán reconocimientos a 20 mujeres que han destacado en diversas áreas.

Por su parte, el Sindicato 1 celebrará a las trabajadoras a las 15 horas en un encuentro con sus asociadas y asociados en el Auditorio de Humanidades y Arte bajo el lema De nada valdría el movimiento social sin justicia para la mujer.

El acto constará de saludos del Rector y de la tesorera del Sindicato, Eliana Figueroa; una presentación de la Tuna Femenina y la intervención de la académica de Sociología, Beatriz Cid, quien hablará sobre sobre el 8 de Marzo desde la perspectiva de las mujeres trabajadoras y la universidad.