Exposición sobre la desidealización del paisaje llega a la Sala David Stitchkin

Las obras de Luis Hidalgo Bastien se sustentan en el arte como una respuesta a la acumulación y reutilización de la basura en el siglo XXI, utilizando el lenguaje pictórico para retratar paisajes sin excluir los desechos y residuos humanos que hoy son parte de los mismos. Así, hablamos de obras que buscan desidealizar el concepto de "paisaje" clásico, para adaptarlo a los entornos reales que encontramos en la realidad.

De esta forma, la exposición Pulso de Agua, llegará a la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción este jueves 7 de marzo a las 19 horas. Las obras se encontrarán montadas en soportes de PVC sobre bastidores de manera, y responden todas al mismo discurso temático, que tiene al agua como un concepto esencial.

Para Hidalgo, este discurso se enmarca en la presencia protagónica del objeto paisaje en la pintura. “Ese objeto paisaje, que durante toda la historia del arte en la humanidad ha caminado por medio de un lenguaje de idealización de ese mismo paisaje, lo llevamos a un paisaje desidealizado. Nuestro momento histórico es otro; la contaminación y basura residual es de tal envergadura que no hay paisaje que lo resista. Nuestra basura la hemos repartido en todo lugar, contaminando ese árbol, ese río, esos prados. El paisaje no puede ya ser el mismo, lo hemos cambiado para siempre”, explicó el artista.

Por otro lado, el pintor señaló que el público como observador se encontrará con una realidad cotidiana al visitar la exposición. “Cuando se desplaza por la calle la ve y convive con ella, solo que ahora, en el marco de una sala de arte, desde ya le provocará otro sentido, determinará otro dispositivo de análisis y de lectura sobre su existir, sobre su cotidiano, sobre sus desechos, sobre la posible escasez de agua no solo para sí mismo sino para todas las especies que también la necesitan”, apuntó.

La inauguración se mantendrá en exhibición hasta el 6 de abril, en los horarios establecidos de la Sala David Stitchkin.

Ignacio Basualto