Investigadora de Medicina UdeC busca alternativa para tratar adicción a la pasta base de cocaína

La Dra. Carmen Gloria Betancur, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, lidera una investigación que busca conocer el efecto de la N-Acetilcisteína (NAC) que ayudaría a prolongar la abstinencia de pasta base de cocaína. Se trata de un ensayo clínico que está siendo financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis SA16I0192) y es parte de su tesis doctoral.

“La N-Acetilcisteína nosotros [los médicos] la conocemos y se usa desde hace varios años con diversos fines terapéuticos. En mi pasantía en París vi cómo era administrada para apoyar la rehabilitación de personas adictas a la cocaína, con muy buenos resultados, por lo tanto me surgió la duda, ya que llevo años trabajando con adicciones y conozco las necesidades de nuestro país, ¿tendrá el mismo efecto con la pasta base?”, explicó la Dra. Betancur.

Se trata de un estudio clínico aleatorizado doble ciego controlado, lo que quiere decir que a través una selección aleatoria se asigna a un grupo la administración del fármaco y a otro grupo el placebo. Ningún miembro del equipo médico, ni ningún paciente, sabe lo que está recibiendo. Al finalizar la intervención, se analizan y comparan ambos grupos, lo que permite conocer de mejor manera los beneficios de la terapia.

Los pacientes que participan firman un consentimiento informado, fueron seleccionados a través de una serie de criterios propios de la investigación, y son usuarios de centros de atención primaria de salud pública de la Región del Bío Bío. “El protocolo de administración del fármaco es bastante estricto, lo que nos garantizará luego obtener resultados fiables para poder ser analizados. Trabaja con nosotros un equipo compuesto por enfermero, Tens, químico farmacéutico, psiquiatra y estadística”.

La Dra. Betancur valoró el apoyo que ha tenido su investigación por parte de otros académicos de la Universidad. “Hay toda una comunidad científica en la Universidad que quiere que se haga investigación. Por lo tanto realizar esto en la UdeC es un tremendo respaldo y no lo habríamos podido lograr solos. Profesionales de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia, Biológicas, han ayudado desde el comienzo en pos de la realización de este proyecto”, sostuvo.

El proyecto de investigación está en la etapa del levantamiento de datos y se estima que alcanzarán el número requerido para el estudio en mayo del 2019. Luego vendrá la fase de los análisis y se podrán conocer, empíricamente, los efectos de dicho fármaco en el tratamiento de pacientes adictos a la pasta base.

La Pasta Base de Cocaína (PBC) es un derivado de baja pureza de las hojas de coca que contiene sustancias tóxicas para el organismo como plomo, ácido sulfúrico y parafina. Es una de las drogas más adictivas debido a su intenso, pero corto, efecto de excitación y bienestar seguido casi inmediatamente de una fuerte sensación de angustia.

Según el Estudio de Drogas en población general elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizado el 2014, el 36% de los consumidores de pasta base tienen menos de treinta años y un 68,2% de ellos presenta síntomas de abuso y/o dependencia.

“Yo quisiera lograr que las autoridades miren a estos pacientes. Que los dejen de pasar por alto. Se sabe que la prevalencia del consumo de esta droga es baja comparada con otras, pero la carga de enfermedad, que se mide por el indicador Avisa [Años de Vida ajustados por discapacidad] es inmensamente alta. Por ejemplo, casi ninguno de ellos puede trabajar, están cesantes y les es prácticamente imposible tratar su adicción sin nuestro apoyo”, finalizó la Dra. Betancur.

Bárbara Morales