Más de cincuenta obras de construcción y mantención de infraestructura se ejecutaron durante el receso de verano

Se trabajó, considerando los tres campus de la UdeC, en cincuenta obras en Concepción y cinco en Chillán y Los Ángeles, respectivamente, incluyendo proyectos nuevos programados para esta época, precisó la Subdirectora de Servicios, Evelyn Vásquez.

Las tareas contemplaron mejoramientos de las fachadas de diversos edificios, incluida la Rectoría de la Universidad, mantención de jardines y áreas verdes, de aulas, escaños, basureros, señalización de tránsito, baños públicos y de hogares universitarios; remodelaciones en áreas determinadas como el sector de aulas centrales y construcción de instalaciones nuevas. En esta ocasión, se realizaron las obras de mejoramiento de la red distrital de calefacción de la Universidad en el sector de Ciencias Sociales.

La Subdirectora de Servicios precisó que en los últimos tres años el promedio de gasto en obras de mantención que se realizan en enero, febrero y los primeros días de marzo ha sido de MM$300. Este año el monto se estimó en MM$ 465, sin considerar obras de remodelación y construcción.

En esta oportunidad, también se realizaron trabajos que están incluidos en el "Eje Patrimonial", pues en diciembre del 2016 parte del Campus Concepción fue declarado Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico. Esta superficie considera el casco histórico entre el Arco y el Foro, calles Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera, además del prado central y la Biblioteca Central.

A contar de esa fecha, explicó Evelyn Vásquez, “nos hemos preocupado de mantener en las mejores condiciones posibles el polígono y su entorno más cercano. Debemos indicar que toda obra interior o exterior debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para lo cual nuestra Dirección evalúa cada proyecto en conjunto con la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad”.

Este año, precisó, se está trabajando en la mantención de la fachada de tres edificios: el Arco, el Campanil e Ingeniería de Sistemas, trabajos de continuidad de lo que se ha denominado Mejoramiento de Fachadas para el Centenario, que el año pasado consideró el edificio Salvador Gálvez (El Plato), el edificio central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el edificio central de la Facultad de Ingeniería, el edificio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos del Campus Concepción, además del Edificio de Laboratorios y el acceso del Campus Los Ángeles.

La Subdirectora de obras recalcó que durante el receso de verano se programan principalmente las obras que deben ejecutarse sin usuarios al interior y cuya intervención demora más de tres días. Generalmente corresponden a remodelaciones o mantenciones que consideran cambios de piso, cambios de cielo, pinturas, nuevas redes sanitarias, eléctricas y/o de clima. En espacios abiertos se realizan las obras que implican cortes de tránsito vehicular u obstaculizan el paseo de peatones, como cambios en la red distrital, las redes de agua, de pavimentos o construcciones de rampas.

“Anualmente se considera la mantención de aulas centrales, hogares universitarios, el Foro y los estacionamientos. El objetivo es incomodar lo mínimo posible a nuestros usuarios”, señaló.

Comunicaciones VRAEA