Advierten baja percepción de riesgo frente al consumo de drogas en taller de prevención

Si bien son muchos los factores que inciden en el consumo de drogas y alcohol, uno de los más importantes tiene que ver con la baja percepción de riesgo de la población sobre los efectos de estas sustancias.

Este es uno de los elementos que, según la profesional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Gabriela Saavedra, incide “en las cifras negativas que tenemos como país”.

Se trata –dijo la asesora técnica de prevención de Senda Bío Bío- de una realidad transversal en el sistema educativo, que explica también el comportamiento de consumo entre los universitarios de acuerdo a los resultados preliminares del primer estudio sobre el tema en la educación superior, aplicado el año pasado con participación de nueve instituciones de la Región, incluida la UdeC, más once de otras cuatro regiones.

La profesional fue una de las relatoras del taller de Habilidades Preventivas Parentales preparado por el organismo público junto al Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC (PID), cuyo piloto se inició esta jornada en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Concepción y que se realizará en todas las facultades en los tres campus a lo largo del año.

Para Saavedra, esta mirada del riesgo obliga “a fortalecer a toda la comunidad que tiene que ver con la prevención del consumo de drogas, sean legales o ilegales” y, en el caso de las universidades, involucra a académicos y administrativos “entendiendo que todos son adultos responsables y significativos en sus familias y también en la labor que realizan, donde pueden ser un referente para los estudiantes”.

Los talleres tienen por propósito sensibilizar a académicos, administrativos y profesionales en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de la Universidad, explicó la Directora del PID, Patricia Jara, quien señaló que como resultado de este trabajo se espera contar con uno o dos monitores por facultad para que continúen multiplicando los contenidos de la capacitación entre sus pares.

La académica adelantó que detrás de estos talleres existe una meta más ambiciosa que es incorporarse al programa Trabajar con calidad de Senda “para concretar la una propuesta hecha desde el PDI de declarar a la UdeC como universidad libre del consumo de drogas y alcohol”.

De acuerdo a Patricia Jara, las cifras que se manejan dentro de la Universidad indican que “el consumo es más a nivel de estudiantes que de funcionarios; que hay abuso de alcohol, marihuana, estupefacientes y otras drogas y que los consumos son distintos entre facultades”.

El ciclo vital y la prevención del consumo de drogas en la familia, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, normas y límites son parte de los temas de la capacitación, que los funcionarios de Ciencias Veterinarias continuarán el martes 5 de marzo, tras el receso de verano.