Ciencias Químicas realizó workshop sobre lenguaje de programación Python

Con la participación de conferencistas provenientes de Canadá y Bélgica se desarrolló el workshop Python for Chemistry, organizado por el grupo de investigación Química Cuántica y Modelamiento Molecular (QCMM) del Departamento de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Químicas.

Este workshop, explicó el coordinador del evento, y académico del Departamento de Físico-Química, Dr. Esteban Vöhringer-Martinez, “nace de un continuo interés de divulgar el lenguaje de programación python entre investigadores y estudiantes de pre y postgrado de nuestra universidad. Además, complementa las escuelas de verano introductoras realizadas en los tres últimos años”.

Esta versión contó con la participación del Dr. Christopher Rowley, de Memorial University Newfoundland; el Dr. Paul Ayers, de la Universidad McMaster; la Dra. Farnaz Heidar-Zedah, de la Universidad de Luxemburgo y del Departamento de Química de la Universidad de Queen; y el Dr. Toon Verstraelen, de la Universidad de Ghent.

En la oportunidad, detalló el Dr. Vöhringer-Martinez, “se expusieron distintas herramientas computacionales escritas en el lenguaje de programación Python, que fueron desarrolladas por los invitados en colaboración con el grupo QCMM. Estas herramientas permiten el estudio de diversas propiedades químicas como las interacciones entre las moléculas y mecanismos de reacciones”.

Además, la visita de los cuatro profesores extranjeros permitió “dar a conocer la colaboración del grupo de investigación QCMM en Concepción en el desarrollo de herramientas computacionales”.

Consultado respecto a los próximos desafíos, el académico agregó que buscarán "fortalecer la colaboración internacional existente con los profesores visitantes, junto a un intercambio continuo de estudiantes de postgrado. Además queremos seguir difundiendo el lenguaje de programación Python a los estudiantes y la comunidad en general”.

Monserrat Chávez