UdeC suscribió convenio de colaboración con Municipalidad de General Lagos

Un acuerdo de cooperación técnica, destinado especialmente al impulso del desarrollo agropecuario en el ámbito de la agricultura de camélidos, suscribieron la Universidad de Concepción y la Municipalidad de General Lagos, comuna ubicada en la Región de Arica y Parinacota, frontera norte del país.

El convenio, además del fomento agropecuario, buscar fortalecer la investigación científica en zonas extremas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Planificación Estratégica.

El Rector Carlos Saavedra destacó que existe una historia de colaboración entre la Universidad, por medio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la comuna nortina, que se extendió entre 2002 y 2007 y que hoy se retoma a partir de la relación entre la UdeC y la Cancillería.

El Rector explicó que la investigación científica en estas zonas geográficas ha permitido desarrollos que van desde el trabajo con extremófilos, microorganismos que sobreviven en condiciones extremas; hasta la posibilidad de lavar con agua fría y no sólo con agua caliente, como se hacía antes. “Ese es resultado de investigación científica en zonas extremas (…) Hay desafíos desde la modificación y apoyo al sistema productivo ganadero de camélidos, pero también hay que estar atentos a nuevas posibilidades de trabajo en otras áreas, de capacitación, de investigación en áreas biológicas y colaboraciones en distintas áreas de conocimiento en las que pueda participar la UdeC”, sostuvo.

La tarea inicial es fortalecer las capacidades del área ganadera, sin embargo, la autoridad universitaria planteó que otro desafío es "cómo trabajamos con el Gobierno Regional de la XV Región y lograr proyectos de financiamiento a partir del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para trabajar en colaboración entre la Universidad y la comuna”.

Esta visión fue compartida por el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, quien calificó la firma de este convenio como “un salto de confianza”.

"No podemos quedar ajenos a lo que hoy las universidades pueden entregar respecto a la investigación, al conocimiento, a la tecnología que nosotros requerimos, justamente cuando queremos potenciar la ganadería como el polo de desarrollo productivo más importante de nuestra comuna, una comuna que hoy se ha visto en desmedro por el despoblamiento, por escasas oportunidades de desarrollo productivo. La ganadería camélida es importante milenariamente para la gente y hoy queremos darle valor que merece y que requiere”.

El jefe comunal describió parte de las condiciones en las que se desarrolla este tipo de agricultura en la zona, manifestando que “la masa camelida hoy está al natural, no hay ningún trabajo localizado respecto a la mejora genética. Si queremos mejorar fibra, tenemos que preocuparnos de la genética, el espesor de la fibra, los colores, y eso significa primeramente investigar y trabajar desde la base, desde la alimentación y el manejo genético y por supuesto que la Universidad entrega esa tecnología y su investigación”.

Este convenio de cooperación técnica será coordinado, desde la UdeC, por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán, bajo la responsabilidad de su jefa, Claudia Tramón, y del Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ignacio Cabezas.

El Dr. Cabezas indicó que, a partir del trabajo previo realizado en la comuna, “hemos visto que en el área de camélidos no existe un desarrollo mayor, a diferencia de Perú y Bolivia, y existe una falencia en los lineamientos estratégicos, que es parte de lo que sería este convenio”.

El académico insistió en la importancia de “generar una diferencia productiva” y que el trabajo en zonas extrema considera principalmente estudios en torno a fibra y carne, además del desarrollo de proyectos de investigación. En esta línea, destacó además del trabajo con extremófilos, el convenio con la Universidad de Hannover para el análisis de hipertensión en humanos, un avance en pos de la salud pública.

“El trabajo es arduo y tenemos un grupo de trabajo que nos permite dar la confianza de que vamos a hacer un trabajo que tiene que dar frutos en el desarrollo económico de la comunidad y sobre todo de mantención estratégica geopolítica que tiene esta zona”, aseguro el docente.