Psicólogas dictarán taller para fortalecer confianza y seguridad en las estudiantes de Ciencias Físicas y Matemáticas

“Tú, Yo, Nosotras: Fortaleciendo habilidades personales y grupales”, es el nombre del taller teórico-práctico destinado a todas las estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), que busca otorgar herramientas para que las alumnas desarrollen confianza y seguridad para desenvolverse en el ámbito laboral, académico y personal.

Para comprender las implicancias del fortalecimiento de habilidades personales y grupales, el taller se desarrollará en tres módulos: Autoestima, donde las estudiantes podrán aprender a valorar sus habilidades y recursos personales para hacer frente a los retos que se muestren en los ámbitos personales, académicos y/o laborales; Autoeficacia, en el que descubrirán sus propias capacidades y emociones, con el fin de aprovechar mejor las oportunidades que se presentan para lograr objetivos; y Comunicación Asertiva, donde identificarán los estilos propios y grupales de comunicación y cómo estos influyen en las relaciones interpersonales.

La gestora y coordinadora de esta iniciativa es la Dra. Carolina Parada, académica del Departamento de Geofísica, quien explicó cómo se desarrollará esta jornada. “Se trabajará con alumnas de la Universidad de Concepción como grupo piloto para diagnosticar en ellas temas asociados a autovaloración, capacidades personales, y deficiencias en las habilidades comunicativas. Esperamos lograr entregar herramientas a las estudiantes para que se empoderen y logren un mejor desempeño en el aula y en el campo laboral”, detalló la investigadora.

Las relatoras a cargo de esta actividad serán las psicólogas Paula Fuentes, Máster en Gestión Educacional y Magíster en Docencia Universitaria; y Mónica Parada, Magister en educación y Diplomado en Test de Rorschach; ambas académicas de la Universidad de Las Américas.

Esta iniciativa se llevará a cabo el miércoles 16 de enero en el Centro de Apoyo Académico de la Facultad CFM, de 15 a 19 horas, en el que las alumnas serán capacitadas desde lo conceptual, procedimental y actitudinal.

María Belén Bascur