Facultad de Farmacia inició ciclo de charlas con conversación sobre historia de la disciplina

Temáticas como riesgos toxicológicos en el hogar, elaboración de cosméticos, medicamentos bioequivalentes y enfermedad celíaca serán difundidas en el ciclo “Tópicos de farmacia y ciencias farmacéuticas para la comunidad”, organizado por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Concepción en el marco de la escuela de verano UdeC 2019.

La primera charla del ciclo, realizada el lunes 7 de enero, realizó un recorrido histórico por la facultad desde su primera clase en 1919 hasta nuestros días. De esta manera, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, inicia la celebración de sus 100 años de vida.

La primera cita hizo un recorrido histórico denominado “Gestación de la Carrera de Química y Farmacia y Desarrollo de la Facultad de Farmacia”, presentado por el académico e historiador de la Facultad de Educación UdeC, profesor Carlos Muñoz, quien ilustró el camino de cien años de la carrera y facultad, desde la creación del Curso de Farmacia, con poco más de 20 alumnas, hasta la actualidad. Fue este uno de los cuatro cursos que dio vida a la Universidad de Concepción en 1919, desde una pequeña sede ubicada en calle Caupolicán 262.

“Para nosotros es motivo de alegría y entusiasmo, el dar inicio a las celebraciones de los cien años de la carrera de Química y Farmacia, de la mano de la historia del nacimiento de nuestra Facultad y de nuestra Universidad. Es motivo de alegría porque significa volver a recibir a titulados y egresados, y al mismo tiempo es motivo de reflexión, para pensar cómo se plantea el futuro, cuáles serán los desafíos y cómo proyectamos la profesión farmacéutica”, sostuvo en la instancia el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos.

La misma visión manifestó el Dr. Carlos Von Plessing, Vicerrector de la UdeC y también químico farmacéutico, quien valoró el ciclo de charlas y la historia de la Facultad, lugar ligado a su propia historia y a la de su familia, pues su padre fue Decano de la escuela durante el periodo 1964 a 1972. “El aporte que hace la Facultad a la comunidad es entregar profesionales destacados y vincularse con el medio a través de sus proyectos. Hay que tener presente que la Universidad nace de la comunidad y la carrera de farmacia es una de las fundacionales, así que estamos felices por celebrar”, expresó.

La charla de apertura contó con la presencia de destacados ex profesores y ex autoridades universitarias, como el Profesor Emérito Dr. Carlos Bruhn, y el ex decano Dr. Carlos Calvo. Se desarrolló en la Sala Daniel Belmar de la Facultad de Farmacia, edificio inaugurado en 1938 y que desde diciembre de 2016 fue declarado Monumento Nacional y que como dato curioso, en 1939, sirvió como hospital para la comunidad penquista luego del terremoto de aquel año, retomando sus funciones como escuela universitaria algún tiempo después.

“Tengo la percepción de que nosotros no hemos dado la suficiente relevancia a lo señeros que fueron los cuatro cursos universitarios que dieron inicio a esta casa de estudios: Química Industrial, Farmacia, Pedagogía en Inglés y Dentística, que constituyeron un hito en un momento que la universidad se formó sólo como nombre, pues era muy modesta. Aún así, con mucha voluntad y tenacidad de sus fundadores se logró lo que hoy es. Una universidad que cumple cien años y que está robusta como está, y tiene una acción social tan importante, es algo totalmente significativo para la región, el país y para Latinoamérica”, destacó el profesor Muñoz.

El ciclo de charlas se extenderá hasta el miércoles 16 de enero, difundiendo temas relativos a las ciencias farmacéuticas. “La idea es desarrollar temas que sean de interés para la comunidad dentro del área de a farmacia y las ciencias farmacéuticas, en un lenguaje de fácil entendimiento para la comunidad y que se transformen en un apoyo para su conocimiento, como toxicología en el hogar, el uso de medicamentos y bioequivalencia, que son temas contingentes y de interés. También esperamos poder dar a conocer la carrera y la facultad, junto con externalizar nuestra función como farmacéuticos”, explicó el profesor Marcos Fernández, Director del Departamento de Farmacia.

Las charlas se realizarán en la Sala Daniel Belmar de la Facultad de Farmacia a partir de las 18.00 horas, y son gratuitas y abiertas a toda la comunidad penquista.