Profesionales de Estudios Estratégicos expondrán sobre resultados de vías de admisión especial a la UdeC en Congreso de Educación en Salud

En el marco del Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, Ciecs, “Universidades inclusivas: Desafío en la formación de profesionales de la salud”, que se inaugurará este miércoles 9 de enero, un equipo de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE) de la Universidad, presentará la investigación realizada para identificar, de manera preliminar, los resultados que ha traído la incorporación desde 2013 de tres vías de admisión especial a la UdeC, destinadas a estudiantes provenientes de entornos en vulnerabilidad sociales: Colegios vulnerables, Propedéutico (a contar de 2015) y Pace (2017), y cómo estos estudiantes responden a distintos criterios en comparación con el resto del alumnado de admisión regular. Los criterios definido como factores de comparación son: la tasa de ocupación de los cupos ofertados, la persistencia o retención de estos estudiantes y el rendimiento académico.

Las y los integrantes de la DEE participantes en esta investigación son Ilse Gutierrez, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional; Mónica Núñez, Jefa de la Unidad de Calidad; Pía Maldonado, profesional de la Unidad de Análisis Institucional; y José Miguel Zuñiga, profesional de la Unidad de Calidad.

José Miguel Zúñiga entregó más detalle sobre este trabajo, explicando que “las conclusiones son bastante premilimares dado que tan solo de una de las vías de acceso especial (Colegios vulnerables) tenemos una cohorte acabada, este 2018 han podido acabar el proceso. Propedéutico y Pace van entre el segundo y tercer año, por lo que “debiéramos esperar un poco más de tiempo para ver como se comporta la cohorte completa”.

Zúñiga sostuvo que, teniendo en cuenta el foco del Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, centrado este año en la inclusiuón, “hemos hecho un análisis particular agrupando a las carreras del área de la salud, viendo cual es su desempeño en comparación con la matricula normal de esa área y también comparándola con el comportamiento del resto de las áreas de la universidad, entonces una de las conclusiones es que, en el área de la salud en particular, los tres criterios de análisis son mejores que el comportamiento del resto de la Universidad. Tanto la persistencia, la tasa de ocupación, como el rendimiento académico, para el caso de las vías de acceso inclusivo, en el área de la salud su comportamiento es mejor que el comportamiento que tienen los estudiantes que han ingresado por estas vías inclusivas en el resto de las otras carreras”.

En esta línea, Mónica Nuñez sostuvo que la investigación ha permitido identificar que las y los estudiantes que ingresan por estas vías “tienen deficiencias en la formación en comparación con otros que vienen de establecimientos que no son vulnerables, entonces si bien estas estudiantes no podrían por medio de PSU optar a estas carreras, sobre todo en el caso de las carreras de la salud, que tienen mucho mejor puntaje, con estas vías si pueden optar, y de hecho hemos concluido que se llenan los cupos, a diferencia de otros áreas (…) El estudiante cumplió el requisito para poder ingresar, por lo tanto es un deber y responsabilidad institucional acompañarlos y lo mas directamente posible para que tengan el éxito que ellos esperan en su proceso formativo”.

No obstante, según lo acotado por Zúñiga, “si ponemos el foco en lo que acontece con las otras áreas, vemos que los indicadores no son muy halagüeños y debiéramos institucionalmente realizar esfuerzos para mejorar esos indicadores, esos valores de retención, desempeño académico y uso de los cupos”.

Con respecto a los desafíos, el profesional afirmó que “muchas veces nos preocupamos de que ingresen pero no siempre está puesto el foco en el acompaña miento y en preocuparse de que esos estudiantes que entran acaben con éxito su proceso formativo. Entonces, es necesario que la institución también tome consciencia de aquello y establezca mecanismos de acompañamiento para que no tan sólo sea el acceso sino también el éxito el que nos preocupe”.

Una visión compartida por Pía Maldonado, quien sostuvo que contar con esta información, permite tener “la visión de qué está pasando con estos estudiantes y a partir de esto y otros resultados generar política y acciones paras que estos estudiantes puedan finalizar con éxito su vida estudiantil y no se vayan quedando en el camino. Finalmente el objetivo de estas vías, que es la igualdad en la educación, es que se cumpla el objetivo final y terminen”.

Información institucional
Mónica Nuñez, por su parte, destacó que la relación de este tipo de estudios se enmarca en “las funciones de la DEE tienen que ver con el análisis y la investigación de las situaciones que suceden tanto en la institución como fuera de la institución, que tengan que ver con todo lo que hacemos. Dentro del contexto de esa función tomamos la iniciativa de un foco de análisis relacionado con los ingresos por vías especiales”.

Los resultados de esta investigación permiten, a su juicio, incentivar “a que las carreras del área de la salud, en sus propias gestiones, no tengan temor de incluir a estudiantes que vengan por estas vías, porque han tenido buenos resultados: métodos de estudio, han sido exitosos y sin duda tienen interés y vocación en estudiar estas carreras, y su comportamiento en cuanto a persistencia y desempeño hacen pensar que en ninguna forma son estudiantes a que no pudieses aprovechar una oportunidad”.

Asimismo, resaltó la importancia de tener socializar la información, ya que “es adecuado que nuestras buenas practicas también se proyectan hacia otras instituciones y otras realidades”.