Con inédita inducción Facultad de Ingeniería recibirá a sus mechones

La Unidad de Educación en Ingeniería, UdEI, ha estado trabajando en los últimos meses para crear un sistema de apoyo a los más de 900 alumnos que espera recibir, en algunas semanas más, la Facultad de Ingeniería.

Se trata de un proceso de inducción que consta con actividades on-line y presenciales para todos los alumnos de primer año, cuyo fin es apoyar a los estudiantes, especialmente, en la transición desde la educación secundaria a la superior, y –por ende– sean mayores sus probabilidades de éxitos en la universidad.

Actividades On-line y presenciales

Todos los alumnos que se matriculen en la FI UdeC deberán tomar una asignatura en el campus virtual, denominada “apresto matemático”, curso 100% on-line, al que tendrán acceso a partir del 15 de enero y que podrán desarrollar desde esa fecha y hasta fines de febrero.

Contiene cuatro temas fundamentales: expresiones algebraicas, ecuaciones cuadráticas y con raíces, logaritmos y funciones

“Esto parte con un diagnóstico y los alumnos pueden dar un sinnúmero de evaluaciones parciales por cada uno de estas cuatro temáticas o módulos, y nosotros vamos a almacenar y gestionar las respuestas de los estudiantes para así ir adaptando e ir mejorando el apresto del próximo año y también aprovechar esta información para mejorar nuestros procesos de inducción presencial que se realizará a continuación de haber rendido el curso on-line”, explicó Marcela Varas, Directora de UdEI.

De esta manera, durante la semana del 11 de marzo, y luego de finalizar el curso on-line, los estudiantes asistirán a actividades presenciales a la universidad, con el apoyo de 80 alumnos de la FI UdeC que se han estado preparando como monitores. Considera además la participación de las distintas especialidades de ingeniería, ya sea en la presentación de la carrera propiamente tal o en el proceso de inscripción de asignatura y también en esa semana se realizarán todas las evaluaciones diagnósticas que pide la UdeC.

En la elaboración de la inducción han participado dos equipos coordinados por la UdEI. En el apresto matemático participa la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto al Centro de Formación de Recursos Didácticos y en la inducción presencial colabora el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade.

Monitores
Para preparar a los monitores 2019, el Cade seleccionó y efectuó una capacitación durante el pasado mes de diciembre a los 80 monitores, todos estudiantes de ingeniería de cursos superiores.

Felipe Moraga, psicólogo Cade y colaborador UdEI, comentó que la capacitación tuvo por objetivo entregar ciertas estrategias para que puedan desarrollar el proceso de inducción, presentándoles también el cronograma y las actividades que ellos tendrán que desarrollar.

“Estamos optimistas de que el proceso de inducción de los alumnos 2019 va a generar algunos cambios en cómo estos estudiantes se van a adaptar a la universidad, pero para eso necesitamos que los monitores sepan bien cuál es su rol y cómo hacerlo. Por eso es importante este tipo de capacitación, que puedan recibir algún tipo de entrenamiento en el desarrollo de algunas habilidades y en algunos casos poder utilizar algunas prácticas importantes relacionadas a cómo hacer el primer acercamiento, cómo los van a apoyar en el estudio de las matemáticas, etcétera.”, explicó Moraga.

Verónica Gormaz