Facultades de Agronomía, Ciencias Ambientales y Farmacia desarrollan curso sobre suelo con investigadores alemanes

Hasta el viernes 11 de enero se extenderá el curso de verano "Soil and ecosystem services", organizado por las facultades de Agronomía, Ciencias Ambientales y Farmacia de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania).

La instancia académica busca abordar el desde una perspectiva interdisciplinaria el suelo, a través de presentaciones centradas en suelo y servicios del ecosistema -los beneficios que las comunidades obtienen de estos-, calidad del suelo y parámetros científicos para su medición, interacciones entre suelo y agua y economía medioambiental, entre otros aspectos.

La Dra. Gisela Ríos, Directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, explicó que uno de los objetivos principales de este programa es "reunir a un grupo de científicos de distintos ámbitos hacia un tema en común".

En esta línea, la Dra. Ríos recalcó la importancia de la vinculación entre las unidades académicas. "Hoy la ciencia se mueve hacia distintos ámbitos y nosotros trabajamos de manera interdisciplinaria sin darnos cuenta en realidad de lo que implica esta interdisciplinariedad, que no solamente abarca el ámbito científico, sino también abarca el trabajar con el consumidor, trabajar con el agricultor, y este curso trata de tener una visión un poco mas general hacia un ámbito especifico de la ciencia", sostuvo.

Asimismo, la Dra. Rosemarie Wilckens, académica del Departamento de Producción Vegetal y directora de Postgrado de la Facultad de Agronomía, destacó que "en nuestra Facultad tenemos un Departamento de suelo y hay estudiantes de magister y doctorado que justamente desarrollan sus tesis en el área, entonces la temática que estaban presentando era muy interesante y complementaria para nuestros estudiantes (...) además nos permite abrir la mente y los horizontes a análisis distintos de los que estamos haciendo y también lograr que haya trabajo interfacultades a nivel de investigación".

En este curso expondrán las y los Dres. Katherine Muñoz, Dörte Diehl, Oliver Frör y Hermann Jungkunst, provenientes de la Universidad de Koblenz-Landau.

La Dra. Diehl explicó que su tema de presentación corresponde a la repelencia del suelo, es decir, al fenómeno en el cual el suelo no absorbe la totalidad del agua, lo que reduce su valor económico y la calidad de las cosechas. Afirmó también que se trata de un fenómeno mundial, expresado principalmente en áreas muy secas, del que Chile no es excepción.

Para la investigadora, el trabajo interdisciplinario debe apuntar a dos tareas: en primer lugar, entender en detalle cómo se desarrolla este proceso; y luego de su comprensión, implementar medidas que apunten a mejorar el suelo y que sean socializadas entre todos los actores involucrados en esta área.