Extensionismo será parte de la Escuela de Verano 2019

Dar a conocer a la comunidad qué es el extensionismo tecnológico y su aporte al desarrollo económico del territorio, cumpliendo uno de las misiones de la UdeC es el objetivo de la conferencia organizada por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, Cetma, en el marco de la Escuela de Verano 2019 Albor Centenario. La actividad se realizará el martes 15 de enero a las 10 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción.

Matías Ríos, extensionista Cetma, comentó que el evento estará dividido entre tres partes, siendo la primera, definición y contexto histórico del extensionismo, cómo se da en los territorios y su vinculación con el proceso fundacional de la UdeC. Tras esto, se presentarán los diferentes modelos, los impactos del trabajo del Centro de Extensionismo en las regiones de Bío Bío y Ñuble, finalizando con el estudio de casos de éxito.

“El cierre será la presentación de experiencias, de lo que podríamos llamar la tercera vía del extensionismo que tiene relación con el desarrollo en conjunto de productos con empresas, y de esta manera lograr la incorporación de tecnologías” agregó.

“Es importante relevar que la misión fundacional de la Universidad es mejorar las condiciones de vida del territorio donde está inserta. En ese sentido, una de las herramientas para lograrlo es el proceso de extensionismo. Como institución estamos realizando la acción principal de la UdeC, a través de las mejoras a las pymes” explicó.

Cetma, en sus tres años de existencia, ha diagnosticado a 340 empresas de las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío y ha efectuado 249 asistencias técnicas relacionadas con temas de eficiencia energética, asesorías tecnológicas, diseño y fabricación, por mencionar algunos, siendo un organismo que vincula a la Universidad con las empresas.

Comunicaciones Cetma