UdeC abrió centro para orientar a futuros universitarios en sus postulaciones

A una hora de la entrega de los puntajes de la PSU, la UdeC abrió sus centros de Orientación al Postulante para guiar a los futuros universitarios en el proceso de postulación a las carreras que son parte del Sistema Único de Admisión.

Los centros estarán funcionando en paralelo en Concepción (Casa del Deporte), Chillán (Sección Informática y Computación) y Los Ángeles (Edificio Educación Arte e Informática), entre 9 a 18 horas hasta el sábado 29, y de 9 a 13 horas el domingo 30.

Allí, los jóvenes podrán recibir información sobre puntajes, simular su postulación y conocer las oportunidades de becas y ayudas estatales y los beneficios propios que la UdeC ofrece a sus alumnos.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, comentó que este centro está pensado como un espacio “para ayudarlos, tranquilizarlos, contarles qué pueden hacer con sus puntajes, para ello hay un simulador (de la postulación) que les permite ver en qué carreras tienen opciones, hacer la postulación y responder a las inquietudes que tengan”.

La idea es ayudarles a aclarar su decisión, “no es la intención indicarles a qué postular, sino que de acuerdo a sus preferencias hacer una postulación efectiva”, agregó la Dra. Fernández, señalando que es necesario “que (los postulantes) estén tranquilos, que entiendan que si bien este es un proceso importante, en esto no se va la vida”.

Desde el punto de vista administrativo, recalcó que la postulación se hace vía internet (https://auth.demre.cl/login?appId=4b5847e6-185d-44e8-999c-224f78283f23) –quienes quieren pueden hacerlo con apoyo en el Centro de Orientación – e insistió en la importancia de confirmarla, que es el último paso. “La ratificación se hace imprimiendo el comprobante de postulación, es importante porque a veces la postulación queda en el paso dos y si no la ratifican no es efectiva”, indicó.

La académica afirmó que la UdeC “es una universidad de alto prestigio, que ha sido evaluada en su calidad institucional y en sus carreras, muchas de ellas acreditadas y eso significa que podemos garantizar calidad en distintas áreas del desarrollo”. En ese sentido, dijo que la UdeC está preparada y esperando a los mechones que conformarán la Generación Centenario.

Justamente, quienes quieren ser parte de esta generación son los que mayoritariamente llegaron hoy a la Casa del Deporte, como indicaron los monitores a cargo de atender al público. “Los que han venido primero son los que quiere quedar en la UdeC”, contaron Sofía Lagos (Enfermería) y Andrés Carvacho (Ingeniería Civil Biomédica).

Los monitores –que son parte de la Unidad de Imagen de la Dirección de Comunicaciones- señalaron que los postulantes están preocupados por saber si el puntaje alcanza para la carrera de su elección, mientras que las preguntas de los padres apuntan al costo de los aranceles, las becas y créditos disponibles y los documentos que se requieren para revalidar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).

Los resultados de las postulaciones se publicarán el 14 de enero, para dar inicio a la primera fase de matrículas, del 15 al 17, continuando con el segundo llamado, entre el 18 y 24 de enero.