Seminario analizó desde cuatro puntos de vista la privación de libertad y el derecho penitenciario

Chile ha experimentado en las últimas dos décadas una ola de reformas a la justicia penal que, entre otras cosas, han buscado fortalecer el respeto de las garantías de imputados y procesados. Con todo, esta serie de reformas dejaron casi intactos los principales vicios del sistema penitenciario nacional. Los que se han ido agudizando con el correr del tiempo, generando serios problemas en diversas materias, tales como derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Bajo esta premisa y en el marco del decimocuarto aniversario de la carrera de Derecho del Campus Chillán, se desarrolló el seminario “Privación de Libertad y Derecho Penitenciario”, organizado en conjunto con la Defensoría Penal Pública. El seminario se desarrolló en dos bloques, con cuatro mesas de discusión, más de trece destacados expositores del ámbito jurídico y académico, además de profesionales vinculados al derecho penitenciario y la privación de libertad.

El seminario comenzó con las palabras del Decano de la Facultad, Rodolfo Walter, quien destacó que “valoramos el interés de la Defensoría Penal Pública por organizar esta actividad junto a nuestra Carrera de Derecho Chillán, entendiendo la importancia de estudiar este tema desde un aspecto práctico- académico”. Además, el Decano resaltó que “en sus catorce años de existencia en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la carrera de Derecho ha desarrollado una permanente actividad de vinculación con la comunidad. Seminarios, charlas y conferencias sobre distintas áreas de interés jurídico”.

Por su parte, Rodrigo Flores, Defensor Regional de Ñuble, destacó que “deben ser más iniciativas como esta las que se debieran propiciar. Solo en tanto contribuyamos a esta labor, lograremos una mejor propuesta en su regulación y no la dispersión normativa que hoy existe y así el derecho penitenciario logrará el lugar que se merece.

En las jornadas participaron como expositores los profesores de la Facultad, Alfonso Henríquez, con la ponencia “Derecho a sufragio de personas privadas de libertad. Avances y desafíos”; María Ester Cisterna, quien presentó la “Tutela de derechos de las personas privadas de libertad. Jurisprudencia”; Pablo Fritz, con el tema “Delito de Tortura. Estado actual de la investigación penal en la materia”; y Rodrigo Cerda, cuya exposición se abordo “Debido Proceso. Garantías en el procedimiento sancionatorio penitenciario”.

“Grupos vulnerables y privación de libertad” fue el título del primer bloque, en el que participaron: Alen Alegría, María Cisterna, Carolina Alvear y Esteffi Hanna Schramm. El segundo panel se enfocó en las “Herramientas para la reinserción social” y contó con la presencia de Francisco Molina, Mónica Ortiz y Alfonso Henríquez. Las encargadas de moderar estos paneles fueron la Defensora Penitenciaria de la Región del Ñuble, Paulina Robles y la profesora del Departamento de Derecho Penal, Teresa Sanhueza, respectivamente.

La jornada de la tarde comenzó con la mesa de trabajo “Rol de seguridad del estado”, en la que participaron María Ester Cisternas, Pablo Fritz, Max Troncoso y Javier Cancino. La instancia fue moderada por la Jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría de la Región del Ñuble, Lorena Seleme Carmona.

El seminario finalizó con las intervenciones del profesor Rodrigo Cerda, Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y de Darío Silva, docente de Derecho Penal en la Universidad Mayor.

Katterinne Arriagada