Investigadores UdeC descubrieron en Penco ruinas de iglesia construida en el año 1600

Fueron cuatro días de trabajo los autorizados para realizar las excavaciones, y antes de terminar el plazo permitido por el Consejo de Monumentos Nacionales, el equipo liderado por el arqueólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, realizó hallazgos que dejaron felices y optimistas no solo a los investigadores, sino también a las autoridades de la comuna de Penco.

Con la tesis de que bajo la propiedad ubicada frente a la Plaza de Armas y donde hoy funciona una Caja de Compensación, se encontraban restos de la Iglesia San Francisco del año 1600, el equipo de siete profesionales recibió el permiso para excavar en cuatro puntos. Al segundo día de excavación, con apoyo de personal de la Municipalidad, dieron con indicios que estarían permitiendo confirmar su tesis.

Dentro de los hallazgos no hubo osamentas, pero sí una gran cantidad de pequeños artículos, tales como vidrio colonial pintado a mano, cerámica, cerrojos, elementos de greda, entre otros objetos que datarían de los siglos XVI y XVII, así como otras piezas más recientes que dan cuenta de los diferentes usos del terreno. “Podemos estar dando cuenta de la primera ocupación de Penco en el año 1550”, explicó el arqueólogo y docente UdeC Pedro Andrade.

Asimismo, el alcalde Víctor Figueroa relató que pudieron confirmar la tesis en la que sostenían que en los terrenos intervenidos existió, hacia 1600, un templo franciscano donde, “según registros históricos, hay cuatro gobernadores del Reino de Chile sepultados”.

La colaboración arqueológica entre la UdeC y el Municipio de Penco comenzó en 2013 cuando se suscribió un convenio marco de colaboración y en 2016 se realizó un convenio específico sobre recuperación arqueológica con georradar.

En ese marco se han realizado estudios de prospección geológica con georradar para detectar restos arquitectónicos de los siglos XVI y XVII correspondientes al primer asentamiento español en la comuna.

Además, la UdeC, a través de la carrera de Antropología, ha desarrollado diversos proyectos de colaboración con la Municipalidad de Penco, como la identificación forense de restos en el Cementerio Parroquial de la comuna, luego del terremoto de 2010.

Durante una visita realizada a las excavaciones, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, recalcó que este resultado es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace años en coordinación con el municipio y la Universidad Nacional Autónoma de México. “Tenemos un convenio marco desde el año 2013 y en ese contexto vinieron los arqueólogos mexicanos que hicieron todo el estudio de georradar, donde pudieron dar evidencia científica de que acá era posible encontrar material”, detalló y manifestó el interés de la Universidad por continuar desarrollando estas acciones.

Para el alcalde Figueroa, el apoyo de la UdeC en estos trabajos ha sido fundamental. “Sin ustedes -dijo a la Vicerrectora Vrim- no habríamos podido realizar estos hallazgos”, señaló.

En la visita estuvo presente además la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien valoró los trabajos realizados.

Actualmente los cuatro fosos abiertos por los investigadores fueron cubiertos a la espera de nuevos permisos de Monumentos Nacionales para excavar y se espera que las piezas encontradas permanezcan en el museo de la ciudad, lo que se solicitará al Consejo junto con el informe que emitirá el equipo de arqueólogos liderado por la Universidad de Concepción.

Ximena Cortés