UdeC implementará Centro de Orientación al Postulante para apoyar en proceso PSU

Como todos los años, la universidad pondrá a disposición de los estudiantes tres centros para ayudarles con el proceso de postulación, entre los días 26 y 30 de diciembre. La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, explicó que la idea es poner a disposición de los postulantes infraestructura y personas que puedan guiarlos.

Los monitores de la Universidad estarán en los tres campus de 9.00 a 18.00 horas entre los días 26 y 29 de diciembre y de 9.00 a 13.00, el domingo 30 de diciembre.

En Concepción, la actividad se desarrollará en la Casa del Deporte, Gimnasio B. En tanto, en Los Ángeles será en el edificio de Educación Arte e Informática y en Chillán, en la Sección Informática y Computación (SIC).

Esta orientación “no tiene que ver con decirles a qué postular. Es más bien una ayuda sobre sus propias preferencias y guiarlos a que puedan concretar esas preferencias en la papeleta”, explicó Fernández.

La idea es acompañarlos hasta el cierre de su postulación y la impresión de su comprobante. “Es importante recalcar esto, porque a veces piensan que sacándole fotos a la pantalla tienen listo el trámite, pero hay que ratificar e imprimir el comprobante para que esté completo”.

Además, habrá personal de la UdeC dispuesto a aclarar dudas y entregar información sobre becas estatales y propias de la universidad; un simulador de postulaciones y equipos de la Secretaría de Admisión para recibir reclamos de puntajes, los que se recepcionarán y enviarán al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE.

El proceso de postulación está centralizado en todo el país. Los estudiantes deben escoger las carreras de su preferencia, hasta un máximo de 10 y confirmar su selección. Los resultados de las postulaciones se entregarán el 14 de enero, con lo que se inicia el período de matrícula.

Fernández señaló que el momento de las postulaciones es especial, e involucra muchos factores emocionales para los futuros estudiantes. “Lo que hacemos es darles una primera acogida a alumnos que probablemente van a quedar en la universidad. Este momento es un hito familiar, algunos estudiantes vienen de lejos. Más allá de la orientación, estamos atentos a recibirles con cariño y soporte para que puedan aclarar sus inquietudes”.