UdeC tuvo importante participación en seminario por veinte años de concurso “Haz tu tesis en Cultura”

En el Archivo Nacional en Santiago se realizó el seminario “Promoviendo la investigación en cultura: perspectivas territoriales”. La actividad, enmarcada en las celebraciones por los veinte años del concurso “Haz tu Tesis en Cultura”, el cual comenzó en 1998, fue organizada por el Departamento de Estudios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la ceremonia, la cual contó con la presencia de académicos e investigadores de regiones, quienes discutieron las problemáticas del mundo cultural y patrimonial en la actualidad, se premió en la categoría pregrado a Juan Zapata, alumno de la Universidad de Concepción, quién participó con su tesis para obtener la licenciatura en Ciencias Jurídicas, titulada “La defensa patrimonial: evidenciando nuevas alternativas de protección desde el derecho ambiental”.

Tras una exposición de Andrés Keller, jefe del Departamento del Estudios, el académico y Director del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, Javier Ramírez, realizó una presentación titulada “Investigación en cultura e interdisciplinariedad. Una mirada desde regiones”. El investigador precisó que "mi exposición abordó justamente como desde regiones podemos trabajar la cultura, específicamente patrimonio cultural, desde una mirada multidisciplinaria”, presentando también como ejemplos el trabajo de los académicos del Magister Leslie Fernández, Natascha de Cortillas y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Leonel Pérez, tanto en el encuentro “Arte y Desindustrialización” como los seminarios sobre Espacio Público y Patrimonio.

El profesor Ramírez indicó que “desde hace diez años han aumentado la oferta de programas de magíster en áreas de cultura y patrimonio, y la Universidad ha liderado con el primer magister en esta área (…) es un magister multidisciplinar, que busca congregar a través de un claustro académico de los profesores que imparten asignaturas, un espacio para la investigación de profesionales de distintos ámbitos, y eso hoy es una realidad y también un desafío a futuro, el de ir respondiendo a las necesidades regionales en torno a los problemas locales", concluyó.