Sociología UdeC despidió a una nueva generación de profesionales

En el Auditorio Jaime Baeza se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los 46 nuevos sociólogos que se formaron en la Facultad de Ciencias Sociales. La ceremonia comenzó con las palabras de la Dra. Lucía Saldaña, docente del Departamento de Sociología y Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, quien recordó el paso por las aulas de los nuevos profesionales.

La titulación prosiguió con el discurso del Jefe de Carrera de Sociología, Mauricio Retamal, quien resaltó la solidaridad y el compromiso con el entorno social de los graduados.

“Concluye una importante etapa de sus vidas y, seguramente, tendrán múltiples y contradictorios sentimientos. Algunos o algunas sentirán una alegría enorme por alcanzar una significativa meta personal, pero también tendrán interrogantes de lo que ocurrirá de aquí en adelante. Yo por mi parte les invito a atesorar la rigurosidad disciplinar, la vocación solidaria y la capacidad de asombro como sus bienes más preciados, ya que son cualidades que les permitirán superarse permanente y comprometerse con las causas emancipadoras (…) Quiero agradecerles especialmente por contribuir a que Chile sea mejor y por sostener convicciones colectivas que han sido capaces de iluminar al conjunto del país. También debo agradecerles que con sus demandas se ha cuestionado profundamente la naturalización de este modelo económico-social y sus formas de dominación, lo que nos ha permitido a todos y a los demás a soñar y caminar hacia un mundo mejor”, expresó el docente.

Tras un interludio musical a cargo de la guitarrista Isabel Almeyda, se realizó la entrega de certificados y distinciones.

Este año, el reconocimiento al rendimiento académico fue para Valentina Durán. El premio al compromiso con la carrera y los valores universitarios recayó en Álvaro Arancibia, mientras que el premio “Nelson Gutiérrez” -que valora el compromiso social en el pregrado- terminó en manos de Li Núñez.

El último homenajeado fue el sociólogo Marcelo Sanhueza, quien recibió el galardón por su persistencia y espíritu de superación.

El cierre de esta ceremonia estuvo a cargo de Álvaro Arancibia, quien compartió algunas reflexiones en representación de la nueva generación de sociólogos y sociólogas UdeC.

“Este nuevo estatus de graduado, dentro de toda posición en la estructura social, crea ciertos roles que se espera que podamos desempeñar. Parafraseando a Wright Mills, la primera tarea política e intelectual de quienes desempeñan la Sociología consiste en poner en claro los elementos de malestar e indiferencia contemporáneos. En ese sentido, no tengo dudas de que contamos con las herramientas teóricas y metodológicas para desempeñar adecuadamente este rol. No obstante, este desempeño no es una reproducción mecánica de conocimientos técnicos y teóricos, sino que, principalmente, nos debiese obligar a considerar también los alcances éticos que conlleva. En nuestro trabajo como profesionales es importante dialogar con otros; traducir las condiciones, el sentido, la subjetividad y las relaciones de otros. Y en esa tarea se plantea, implícitamente, una relación de poder, ya que cada conclusión elaboramos a partir de observaciones no son inocuas y, aunque queramos o no, todo el que emplea su vida al estudio de la sociedad y a socializar sus resultados debe preocuparse de trabajar con una gran responsabilidad social y política”, recalcó.

Ignacio Abad